Adif ha sacado a licitación el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, por importe de 6.705.855 euros. Entre otros mecanismos, el contrato incluye la instalación del sistema de señalización y bloqueo automático, que impide a los trenes abandonar una estación mientras circula otro tren por el trayecto. La variante, de casi 18 kilómetros, acortará el viaje a Madrid. La sociedad anunció a principios de año que había iniciado el montaje de las vías sobre la nueva plataforma construida para alejar la línea del pantano de Camarillas, lo que permitirá el recrecimiento de la presa para aumentar su capacidad.

El objeto de la licitación es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea. El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.

Esta actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea de Cartagena a Chinchilla.

La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 kilómetros, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta los 250 kilómetros por hora en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Actualmente, una vez finalizadas las obras de plataforma, los trabajos se centran en el montaje de la vía en toda la longitud del tramo y en la renovación de vía y estaciones de Agramón y Cieza.

El contrato licitado comprende, entre otras, los sistemas de protección de tren, la red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema tren-tierra, que permite la comunicación de los trenes con el puesto de mando. Incluye igualmente los sistemas de señalización y bloqueo automáticos, que permiten una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario y garantizan una mayor seguridad.