Que cada vez nos cuidamos más es un hecho, sobre todo a partir de ciertas edades. También lo es que estamos ´enganchados´ a todo lo nuevo que se mueve por el mundo de la alimentación. Buscamos esos alimentos ´milagro´, esos superalimentos, que nos permitan, al comerlos, tener más vitaminas concentradas que si elegimos el tradicional; o que nos nutran mejor pero con menos calorías. Y en este marco de novedades alimentarias nos movemos, y si tienen nombres exóticos, mejor.

Es la moda de los superalimentos que, como no podía ser de otra manera, tiene defensores y detractores. Lo cierto es que cada vez son más los usuarios que demandan estos productos.

Hablamos de cereales, semillas, hortalizas, zumos, sustitutos del azúcar tradicional y ´smoothies´ (batido de fruta), entre otros, que se venden en fresco, congelados, o en forma de barritas energéticas. Son la quinoa, la espelta, la chía, el kale, el bimi, y el edamame, entre otras.

Mayoritariamente proceden de Asia o de Centro y Sur América, y en estos momentos prácticamente todas se producen en la Región de Murcia.

Las grandes cadenas alimentarias y supermercados no dudan en sumarse a esta moda y ofrecen en sus estantes estos productos en todas las variedades que hay en el mercado. En la cadena de supermercados Mercadona lo tienen claro: «Con el movimiento de crear un surtido eficaz en nuestras tiendas, y tras varias vías de contacto que tienen nuestros ´jefes´ (así es como llaman a sus clientes) para hacer sus sugerencias de los productos que quieren que tengamos, estamos haciendo una revolución en nuestro surtido adaptándonos a lo que nos solicitan».

En Mercadona hacen gala de las diferentes vías por las que sus clientes pueden hacer este tipo de sugerencias, y no dudan en introducir los productos en sus establecimientos.

Así, las sugerencias les llegan a través del Servicio de Atención al cliente; en sus centros de coinnovación (donde se hacen reuniones con los usuarios); a través de las redes sociales; o a través de sus más de 79.000 trabajadores.

Una de las últimas innovaciones que han introducido es el nuevo servicio de zumo de naranja recién exprimido, que se puede utilizar en todas sus tiendas de la Región. Permite vender más de 150.000 kilos al día de un tipo de naranja que anteriormente tenía difícil salida al mercado en fresco por su aspecto o menor calibre.