Que cada vez nos cuidamos más es un hecho, sobre todo a partir de ciertas edades. También lo es que estamos ‘enganchados’ a todo lo nuevo que se mueve por el mundo de la alimentación. Buscamos esos alimentos ‘milagro’, esos superalimentos, que nos permitan, al comerlos, tener más vitaminas concentradas que si elegimos el tradicional; o que nos nutran mejor pero con menos calorías. Y en este marco de novedades alimentarias nos movemos, y si tienen nombres exóticos, mejor.

Es la moda de los superalimentos que, como no podía ser de otra manera, tiene defensores y detractores. Lo cierto es que cada vez son más los usuarios que demandan estos productos.

Hablamos de cereales, semillas, hortalizas, zumos, sustitutos del azúcar tradicional y ‘smoothies’ (batido de fruta), entre otros, que se venden en fresco, congelados, o en forma de barritas energéticas. Son la quinoa, la espelta, la chía, el kale, el bimi, y el edamame, entre otras. Mayoritariamente proceden de Asia o de Centro y Sur América, y en estos momentos prácticamente todas se producen en la Región de Murcia.

Las grandes cadenas alimentarias y supermercados no dudan en sumarse a esta moda y ofrecen en sus estantes estos productos en todas las variedades que hay en el mercado. En la cadena de supermercados Mercadona lo tienen claro: «Con el movimiento de crear un surtido eficaz en nuestras tiendas, y tras varias vías de contacto que tienen nuestros ‘jefes’ (así es como llaman a sus clientes) para hacer sus sugerencias de los productos que quieren que tengamos, estamos haciendo una revolución en nuestro surtido adaptándonos a lo que nos solicitan».

En Mercadona hacen gala de las diferentes vías por las que sus clientes pueden hacer este tipo de sugerencias, y no dudan en introducir los productos en sus establecimientos.

Así, las sugerencias les llegan a través del Servicio de Atención al cliente; en sus centros de coinnovación (donde se hacen reuniones con los usuarios); a través de las redes sociales; o a través de sus más de 79.000 trabajadores.

Una de las últimas innovaciones que han introducido es el nuevo servicio de zumo de naranja recién exprimido, que se puede utilizar en todas sus tiendas de la Región. Permite vender más de 150.000 kilos al día de un tipo de naranja que anteriormente tenía difícil salida al mercado en fresco por su aspecto o menor calibre.

Con sede en Librilla, estos laboratorios se fundan a principios de los años 90. Es una empresa 100% murciana que se dedica básicamente a la alimentación ecológica. Vende en el mercado español y exporta a más de 50 países de todo el mundo. Su marca principal es ‘Naturgreen’, pero también distribuyen otras como ‘BabyBio’, líder en alimentación infantil ecológica.

Álvaro Robles es director general de laboratorios almond y ha respondido a varias preguntas de esta Redacción.

¿Cuántos productos tienen?

En nuestras instalaciones en Librilla, producimos y envasamos postres, aceites, semillas, superalimentos y edulcorantes alternativos al azúcar (sirope de agave, panela, azúcar de abedul, azúcar de coco,…). En total, más de 400 productos. La alimentación ecológica está pasando por un momento de desarrollo espectacular por la preocupación del consumidor en cuidarse y velar por su salud.

¿Cuál es el perfil de sus consumidores?

Son personas que conocen y valoran la alimentación ecológica, veganos, personas con intolerancias (nuestros productos no contienen gluten, lactosa,…) y en general especialistas en nutrición y comida saludable.

Como en todo lo que se pone de moda en alimentación, hay detractores. ¿Qué garantías ofrecen? ¿Hay que desconfiar de las modas?

No debemos desconfiar de los nuevos productos que aparecen en el mercado, pero sí es importante tener información antes de consumir para elegir libremente. Hay que leer con cuidado las etiquetas del producto y estar al tanto de alternativas saludables que mejoren nuestra alimentación. Cada día hay más información de alimentos cuestionados como el azúcar, el gluten, el pan blanco, la leche de vaca, el aceite de palma y otros. Sustitutos como el sirope de agave, la panela, la quinoa, el lino o los fruto secos aportan argumentos positivos. Somos lo que comemos.

Ustedes producen sirope de agave, pero no todo el mundo es ‘fan’.

A diferencia de otros edulcorantes naturales, el sirope de agave presenta un bajo índice glucémico. Por lo tanto, puede ser consumido (con moderación) por quienes necesitan controlar el consumo de azúcares en su dieta. Es un producto 100% natural y es sometido a controles desde los cultivos de origen hasta la línea de envasado, que garantizan su calidad.