Los partidos regionalistas están de moda, y pueden aprovechar el interés en ellos de una parte del electorado que ve cómo no llega a materializarse en la Región proyectos referentes a la lucha contra la corrupción o infraestructuras, y que otras comunidades ya si disponen de ellas. El cariz regionalista que está empezando a adoptar la gestión de algunos asuntos como la recuperación del Mar Menor y los problemas en la agricultura y de los regantes, que tienden a buscar una solución que implique a todas las instancias del poder ejecutivo -tanto local, estatal, como a nivel de la Unión Europea-, puede alimentar un sentimiento aún más comunitario, traduciéndose en los próximos años en un mayor apoyo electoral a partidos o plataformas que centren su actividad en defender los intereses de 'la tierra'.

Si ya a finales de mayo el expresidente de Murcia Alberto Garre presentaba un proyecto político de corte regionalista, la Plataforma Cívica de la Región, a falta de convertirse oficialmente en un partido, esta mañana la formación Juntos por la Región, creada hace un año, volvió a organizar un nuevo contacto con sus afiliados, con el objetivo de ganar fuerza de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, a las que tienen pensado presentarse.

El presidente del partido, el profesor universitario de la UMU Jesús Manzano, aseguraba que, aunque no existieran hasta ahora conversaciones con otras formaciones regionalistas, como la de Garre, con la intención de unirse y conseguir músculo para obtener un mayor electorado, si animaba a quienes quieran defender los intereses de la Región a unirse a su partido. "Todos son bienvenidos aquí, somos amigos de aquellos que quieran defender Murcia". Manzano también ha subrayado que si se unen o no a otras formaciones "lo decidirán los militantes".

Este partido, fundado por el empresario pachequero José Pujante y el propio Manzano, está inscrito en el Registro del ministerio del Interior desde el pasado mes de julio. "Hasta ahora tenemos en torno a 100 militantes y representantes en 14 municipios de la Región, entre los que incluimos Murcia, Cartagena, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Alhama de Murcia o La Unión, entre otros", aunque ya están manteniendo contactos con el resto de municipios para tener delegados.