El 84 por ciento de los estudiantes que van a cursar Primero de la ESO durante 2017-2018 lo harán en su primera opción de centro, según las listas provisionales publicadas ayer por la Consejería de Educación, relación que también incluye el baremo con los puntos obtenidos.

Por lo que respecta a los que aplican para primero de Bachillerato el porcentaje cae algo, en concreto hasta el 79%.

Los aspirantes pueden consultar las listas tanto en el instituto que solicitó como primera opción, como en la web www.educarm.es.

Fuentes de la Consejería explicaron que, como siempre, el proceso de escolarización permanece abierto durante todo el curso, de manera que se puedan atender los cambios que se produzcan en el año escolar.

Asimismo, recordaron que las primeras listas de admitidos en Infantil y Primaria ya se publicaron el pasado 10 de mayo, y las definitivas salieron el jueves, 1 de junio. En esta ocasión, el porcentaje de admitidos en su primera opción ha sido del 92%, «una cifra récord».

A partir de ahora, y tras estudiar las posibles alegaciones que se presenten a las listas publicadas en ESO y Bachillerato, la Consejería tiene hasta el 6 de julio para publicar el baremo y adjudicaciones definitivas.

Matrícula

Siguiendo con los plazos previstos por la Comunidad, la matrícula para Educación Infantil y Primaria se puede formalizar ya y hasta el lunes día 5 de este mes.

Por lo que respecta a la enseñanza secundaria, los alumnos se podrán matricular del 6 al 10 de julio próximos.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha recibido 37.300 solicitudes de escolarización para el próximo curso 2017/18, de las que un 78,8 por ciento son para centros públicos y un 21,2 por ciento para concertados. Cuando se dieron a conocer estos datos, la consejera Adela Martínez-Cachá explicó que «el compromiso del Gobierno regional es que más del 90 por ciento de las familias escolaricen a sus hijos en los centros elegidos como primera opción».

Mesa de la concertada

Por otra parte, la Consejería de Educación ha convocado para el próximo martes, 6 de junio, la Mesa Sectorial de la Educación Concertada, en la que está previsto que se informe sobre los centros privados que finalmente podrán ofertar el Bachillerato y la FP subvencionados.