Desde hace quince días dirige el sector sanitario murciano, el de mayor peso de la Administración regional. Más de 20.000 trabajadores distribuidos en nueve áreas de salud, diez hospitales y más de un centenar de centros de salud, consultorios y centros de especialidades. Listas de espera, carrera profesional e incompatibilidades le darán algún que otro quebradero de cabeza, pero Asensio López llega a Habitamia convencido de que hay que cuidar la salud de los murcianos desde su casa, desde los pueblos y los barrios, ya que la Atención Primaria es fundamental y lo asegura convencido, no sólo por su faceta de médico de familia.

Se cumplen dos semanas desde su nombramiento. ¿Cómo han sido estos días?

Han sido unos días apasionantes dedicados a escuchar a la gente porque nuestro objetivo era conocer qué está pasando en los equipos y sus inquietudes. La responsabilidad de la salud de una población es tan importante que nuestro reto es saber escuchar y organizar.

El mismo día de su nombramiento se estrenó, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, presidiendo la Mesa Sectorial de Sanidad. Una reunión con muchos asuntos sobre la mesa...

Llegué desde la ignorancia y por ello me apoyé en directores y subdirectores para escuchar a todos los que estaban en la Mesa y para los temas más complejos nos hemos dado un plazo, un plazo breve para tomar una decisión definitiva. Pero independientemente de la decisión final hay que escuchar todos los puntos de vista.

Uno de los temas que se abordó es la OPE (Oferta Pública de Empleo) ordinaria que prevé convocar unas 1.200 plazas y de la que están pendientes muchos profesionales. Pese al retraso que se está produciendo, ¿se convocará este mismo año?

Se convocará este año. Hay que dar seguridad a nuestros trabajadores porque son fundamentales, pero tenemos una organización muy compleja con más de 20.000 personas trabajando y otras miles pendientes de poder trabajar en ella. El compromiso del equipo es que nos hemos dado 3-4 semanas de plazo para hacer un plan expreso con un calendario de cómo se van a resolver todas las convocatorias pendientes: el concurso de traslados, la OPE ordinaria y, probablemente, la OPE extraordinaria que el Gobierno central ha anunciado para reducir la temporalidad. Este plan estará antes de que entremos en verano para exponerlo públicamente y que todos los aspirantes puedan planificarse. Todo el equipo de la dirección de Recursos Humanos está volcado en esto porque el capital fundamental de la Sanidad son sus trabajadores y si están motivados se verá ese resultado en la salud de los ciudadanos.

¿Qué supondrá la OPE extraordinaria anunciada por el ministro Montoro para la plantilla del SMS?

Supone una expectativa muy buena para que aquellos que trabajan en los sistemas sanitarios logren estabilidad. Será una convocatoria competitiva, pero una herramienta que da estabilidad a la organización. Ahora debemos ser capaces de planificarlo y dar calendarios para que la gente pueda organizarse y sepa lo que tiene que estudiar.

El gran ausente en la reunión de la Mesa de Sanidad fue el Sindicato Médico, molesto por la nueva paralización de la carrera profesional. ¿Cree que tienen motivos para desconfiar?

Cada organización debe tomar la decisión que considere pertinente, mantengo mi absoluto respeto. Pero ya hemos tomado la iniciativa de hablar con ellos porque creemos que la carrera profesional es uno de los objetivos fundamentales para la buena gestión del sistema.

¿Hay fecha para recuperarla?

Debemos intentar que la carrera no se pare y por ello el consejero está manteniendo conversaciones con el Gobierno regional para en cuanto estemos en condiciones de decir éste es el marco de la carrera, poder tomar una decisión y dar una fecha. Tenemos esperanzas porque es un valor muy importante porque así todos ganamos un poco más en salud.

De su primera Mesa Sectorial salieron también los baremos para el concurso con el que se cubrirán por primera vez las plazas de jefe de servicio por un procedimiento público, hasta ahora se ha hecho siempre por libre designación. ¿Era una medida que había que tomar?

La compatibilidad de los jefes de servicio cambió con la nueva ley y como gestores debíamos hacerla cumplir. Sin embargo, algunos profesionales no lo han entendido bien y no se han sentido bien tratados por su cumplimiento. Hay que reconocer que muchos de los jefes que han sido cesados o han dimitido han hecho un trabajo excelente durante muchos años en la organización, pero el cumplimiento de la Ley no tiene vuelta de hoja.

Han convocado las primeras 46 plazas de las 168 jefaturas de servicio que hay en los hospitales murcianos e introducen novedades como una revisión y valoración del trabajo a los cuatro años de acceder al puesto...

Se abre una enorme oportunidad de mejora. El jefe ya no sólo tiene que ser bueno sino que también debe tener un proyecto para mejorar él profesionalmente, hacer mejorar a su servicio y los resultados de salud de los ciudadanos que atiendan. Este es el gran reto que tenemos e introducimos un compromiso evaluable cada cuatro años por el que los jefes se comprometerán a ir mejorando.

Durante años estuvo trabajando en proyectos estratégicos de la Consejería para hacer frente a la cronicidad. ¿Es el gran reto de la Sanidad ante una población cada vez más envejecida?

Nos hemos transformado y hemos pasado de ver muchas enfermedades agudas a ver muchas personas con muchas enfermedades crónicas y esto nos obliga a buscar una manera diferente de trabajar. Lo importante para la salud no es lo agudo sino lo crónico y ésto deben entenderlo los médicos de los hospitales. Las personas están en sus casas, en sus barrios, en sus pueblos y el sistema sanitario y la salud debe estar allí. La salud se gana o se pierde en las casas de las personas, en sus barrios, en sus trabajos y la prevención tiene un papel fundamental.

Otro de los problemas que arrastran los sistemas sanitarios son las listas de espera, demoras que sufren esas personas de las que habla. ¿Qué se van a hacer para reducirlas?

Debemos saber exactamente las personas que hay en espera quirúrgica, pruebas y consultas y clarificar los circuitos. No podemos encadenar situaciones de listas de espera y debemos tener conocimiento de los procesos que siguen los ciudadanos. Los datos del equipo anterior muestran una mejora en espera quirúrgica y queremos seguir con esa misma tarea, pero debemos ser más rápidos cuando tenemos una sospecha de problemas de salud.

Sin embargo, muchos pacientes que entran en una lista de espera tienen la sensación de entrar en un túnel sin salida y se sienten abandonados...

Debemos saber acompañar a aquellas personas que tienen listas de espera más largas y estar a su lado, haciendo un seguimiento de su situación, su dolor, su proceso. No se trata de trabajar con número sino con personas, con sus dolencias y sus enfermedades. Y en esta línea vamos a trabajar en el Plan de Humanización.