El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, calculó que el Juzgado que se ocupa (desde ayer) en exclusiva de atender todos los asuntos relacionados con las cláusulas suelo en la Región ingresará unos 250 casos cada mes.

Sin embargo, en el Juzgado en cuestión (el Número Once, ubicado en la segunda planta de la Ciudad de la Justicia) no pasó nadie para exponer su caso. Ya no hay largas colas de ciudadanos. Ocurre esto porque lo hacen por Internet. El Juzgado ha habilitado un buzón en el que cada persona puede mandar su reclamación. Precisa de abogado y procurador para hacerlo, y primero pasa el filtro de servicios comunes, explicaban ayer fuentes judiciales.

El TSJ va a hacer un seguimiento a las cifras cada viernes y, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reportará informes de evolución cada 15 días para que el Ministerio de Justicia tenga datos con los que arbitrar la situación.

Del Riquelme prevé que, más allá de los 250 al mes que calcula, las cifras se incrementarán «a medida que pasen los plazos que la propia Ley estableció para posibilitar la mediación entre las entidades bancarias y los prestatarios».

Por este motivo, no descarta la creación de nuevos juzgados especializados en otros puntos de la Región, lo que se decidirá en función de la «evolución de la litigiosidad», explicó.

De momento, el TSJ ha hecho un seguimiento desde el 3 de abril hasta el 30 de mayo y, en ese periodo, los juzgados de toda la Región ingresaron 233 asuntos relacionados con las cláusulas suelo, según Del Riquelme.