Clima

El mes pasado ha sido el más seco de los últimos 34 años en la Región

Tan solo dos días hubo chubascos relevantes

02.06.2017 | 04:00
El pantano de Buendía en una imagen de archivo.

El mes de mayo de 2017 va a tener el dudoso honor de haberse convertido en el más seco de los últimos 34 años en la Región de Murcia, según los datos facilitados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante ese mes, la precipitación media en la Región fue de 2 l/m2, por debajo del 6 por ciento del valor de la mediana (34 l/m2) del periodo de referencia para ese mes, siendo el cáracter muy seco, indican desde Meteorología.

Esto el convierte en el segundo mes de mayo más seco desde que se tienen registros (1941), despúes de mayo del año 1983, en el que sólo se recogieron 0,8 l/m2. Tan solo se registraron lluvias relevantes, en forma de chubascos tormentosos, los días 18 y 30, principalmente en el tercio noroccidental de la Región.

Por lo que respecta a las temperaturas, desde la Aemet se explica que tanto en las máximas como en las mínimas se hubo valores por encima de la media. La media mensual fue 19,4 grados centígrados (ºC), con una anomalía de +1,3 ºC sobre el valor medio, lo que le otorga al mes un carácter entre cálido y muy cálido. A este carácter contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas con una media de 26,4 ºC, y una anomalía de + 2,1 ºC. La media de las mínimas, 12,3 ºC, presentó una anomalía de +0,5 ºC.

Por lo que respecta a los meses transcurridos del año hidrológico (1 octubre 2016- 31 mayo 2017), apuntó que las lluvias acumuladas fueron de 393 l/m2, si bien recordó que prácticamente el 40% corresponde a las precipitaciones registradas entre el 15 y 19 de diciembre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine