El 20 por ciento de los murcianos (más de 280.000 personas) sufre dolor crónico de grado moderado a severo. Ante esta realidad la Región de Murcia cuenta con siete Unidades de Dolor en sus centros sanitarios, lo que la sitúa como la sexta autonomía con más unidades espacializadas. Estas cifras se dieron ayer a conocer durante la apertura del XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que reúne en el Auditorio Víctor Villegas a más de 800 profesionales, entre ellos, anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.

El doctor Juan Francisco Mulero, presidente del Comité Organizador del Congreso, explicó que «aunque en nuestra Región disponemos de medios tecnológicos del más alto nivel, todos los actores implicados en el manejo de estos pacientes debemos seguir trabajando conjuntamente para mejorar la estructura organizativa, la dotación de medios humanos y su formación continuada para lograr la excelencia en el tratamiento de los afectados», al tiempo que hizo hincapié en que el dolor supone una repercusión laboral y económica que asciende al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por su parte, el presidente de la SED, Diego Contreras, denunció las largas listas de espera que sufren las Unidades de Dolor que, en ocasiones, alcanzan hasta un año, por lo que reclamó «más y mejores Unidades, mejor dotadas, con profesionales en dedicación plena, con adecuada formación e independencia administrativa de otros servicios».

Formación en Atención Primaria

En la Región de Murcia el consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció ayer en la inauguración del Congreso que se pondrá en marcha un programa de formación en Atención Primaria para el abordaje y tratamiento del dolor. Villegas defendió «un abordaje valiente del dolor para ganar eficacia y eficiencia» y la necesidad de facilitar el acceso a las Unidades de Dolor. Para ello, explicó que «es primordial que la Atención Primaria asuma un papel relevante en el tratamiento del dolor, ya que así permitiremos hacer derivaciones más adecuadas a las unidades de dolor, lo que evitaría la sobrecarga de estos centros con patologías que pueden abordar los profesionales de los centros de salud». El congreso aborda el tratamiento del dolor bajo una perspectiva científica multidisciplinar y su objetivo es actualizar y poner en común los nuevos avances.