Hacen falta más jueces y más juzgados. Pero, los que hay (153 en plantilla en la Región), son de los más resolutivos de España. Pese a esta eficiencia demostrada, desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia insisten en pedir al Ministerio más manos. Se precisan nuevos juzgados y nuevos profesionales. Mientras llegan, las acciones en la comunidad murciana siguen en marcha y el trabajo no baja de ritmo.

Los juzgados de la Región de Murcia recibieron en 2016 un total de 188.786 asuntos y resolvieron 200.075, según se desprende de la Memoria del TSJ que presentaba ayer su presidente, Miguel Pasqual del Riquelme.

Así, los datos revelan que los tribunales dieron respuesta a un 6% más de asuntos de los que recibieron, lo cual permitió reducir en un 8% el número de procedimientos en trámite.

En cuanto a las demandas de ejecución, se recibieron 33.694 y se finalizaron 58.082, un 38% más.

La Región de Murcia sigue entre las comunidades de España que más ligitiosidad soporta: cada uno de los jueces de esta autonomía asume 166 asuntos más que la media nacional.

Por otro lado, otro de los datos indica que en 2016 se duplicaron las denuncias presentadas por parientes de víctimas de violencia machista, una lacra que tristemente sigue golpeando a la Región y al resto de España. También crecieron un 20% las abiertas tras un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado. Aumentaron un 41,7% las presentadas por servicios de asistencia o terceros en general.

Volviendo a las carencias, el problema es que «tenemos 153 jueces en plantilla, estamos en las ratios más bajas a nivel nacional. La Región necesita de 31 nuevos juzgados», indicó Del Riquelme.

Añadió que «somos conscientes de que este esfuerzo inversor no puede hacerse de la noche a la mañana», por lo que «hemos pedido al Ministerio de Justicia 13 nuevas unidades judiciales. Dos para Molina, dos para Totana, dos para San Javier, dos para Lorca, dos para Cartagena, tres para la capital y tres de ámbito regional».

«Desde la productividad que tenemos, lo que reclamamos es mayor atención», hizo hincapié el presidente del TSJ.

Sobre la importancia de presentar la Memoria, Del Riquelme se refirió a «la cultura de rendición de cuentas» que el órgano que preside viene llevando a cabo. «Nada mejor que rendir cuentas dando traslado a la ciudadanía de las cifras, de los éxitos y también fracasos. No quiero ocultarles las dificultades que afrontamos», dijo en la rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de la Justicia.

El máximo responsable del TSJ de Murcia elogió el buen hacer de los profesionales de este organismo y destacó que «resolvemos en todas las jurisdicciones más asuntos de los que llegan».

En este sentido, quiso tener «un reconocimiento con todos los cuerpos de la Administración de Justicia», dado que «sólo desde el esfuerzo se explican estos estupendos resultados».

Hizo hincapié en «la litigiosidad tan importante que tenemos en la Región, unida a los escasos recursos humanos». «Nuestros juzgados siguen estando cargados de trabajo pendiente», insistió. «La Región viene sufriendo un déficit de recursos, de jueces y juzgados del que me han oído hablar machaconamente. Por una u otra razón, Murcia sigue estando a la cola de juzgados y de jueces», lamentó Pasqual del Riquelme.

Hizo autocrítica, pues «no hemos conseguido que hagan las inversiones necesarias en la Región». «Tampoco hemos conseguido disponer lo antes posible de los terrenos para la construcción del campus de la Justicia en Cartagen», manifestó. Asimismo, comentó que es importante poner en marcha un «esfuerzo de apertura a la ciudadanía» desde el TSJ.

Preguntado por los casos de corrupción que hay en la Región, y que ya han llegado a los juzgados, Del Riquelme apuntó que «en la actualidad cuatro jueces extra reforzando aquellos juzgados, a los que suman ocho jueces de abscripción territorial».

Acerca de cuántos casos de corrupción hay abiertos ahora mismo en los juzgados murcianos, dijo que «es difícil identificar el número concreto de asuntos», dado que ellos hacen «valoración de causas complejas». A este respecto, hay actualmente «más de 30 causas calificadas como complejas y de atención preferente», aunque «no sólo de corrupción: también de organizaciones criminales», remarcó.

También habló Del Riquelme de las filtraciones a la prensa. «Soy partidario de que los órganos judiciales establezcan los filtros necesarios que eviten la fuga de información», señaló.» Los juzgados debemos garantizar que esa información fluya a través de los mecanismos institucionales. No podemos hacernos responsables de aquellas filtraciones o datos que den otras partes u otros actores que tengan contacto con los ámbitos judiciales», agregó.

Acerca de la independencia judicial, aseveró que «está en un grado absoluto óptimo». «Yo no he tenido la más mínima presión, indicación, comentario, acerca de los asuntos que he tenido que llevar», aseguró Miguel Pasqual del Riquelme.