Ayudas

Murcia pide a la UE tenga en cuenta el riesgo sísmico en el reparto de fondos

Reclaman que se tomen medidas de prevención que puedan proteger el patrimonio de interés cultural y artístico, así como que haya "mayor sensibilización e investigación"

01.06.2017 | 16:42
Imagen de la Ermita de la Virgen de las Huertas tras el terremoto y durante su reconstrucción.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de Murcia, Manuel Pleguezuelo, aseguró este jueves que considera fundamental que las instituciones europeas tengan en cuenta el riesgo sísmico "como nuevo criterio para la decisión sobre el reparto de fondos estructurales en el futuro".

Pleguezuelo participó en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones que se celebra en Palma, que aprobó un dictamen que plantea la necesidad de que la UE aplique unos criterios uniformes para clasificar la vulnerabilidad y los riesgos sísmicos de los edificios e infraestructuras y asigne recursos a ello.

El director general, en representación de Murcia como territorio de especial vulnerabilidad, apoyó la propuesta del dictamen de que se tomen medidas de prevención que puedan proteger el patrimonio de interés cultural y artístico, así como que haya "mayor sensibilización e investigación".

Destacó los logros en Lorca en la reconstrucción del patrimonio destruido por el terremoto de 2011, para la que se contó con fondos europeos, préstamos del BEI y fondos de solidaridad. "Pedimos a la Comisión que tenga en cuenta estas especiales circunstancias", dijo Pleguezuelo.

Tras la votación de hoy en Palma por parte de la comisión NAT, está previsto que el pleno del Comité de las Regiones apruebe en octubre en Bruselas este dictamen sobre 'Una política europea para la rehabilitación sísmica del patrimonio inmobiliario y las infraestructuras'.

El ponente Vito Santasiero, miembro de la Asamblea Regional de Basilicata, reclamó unos criterios uniformes para clasificar la vulnerabilidad sísmica y señaló que considera "una anomalía de las políticas europeas" que intervengan con financiación en eficiencia energética en las construcciones y no ocurra lo mismo con la seguridad sísmica, "un elemento prioritario" para garantizar la protección a la población y el desarrollo territorial.

Tener presente ese riesgo "significa prolongar la vida útil de las construcciones", dijo Santasiero, al evitar la afectación e intervenciones de demolición y reconstrucción postsísmica.

"Necesitamos un plan de acción para la recalificación sísmica" para el que reclamó fondos, así como para I+D.

En el debate ha intervenido también Pleguezuelo, que ofreció colaboración en la creación de una plataforma de buenas prácticas tras el reconocimiento concedido por parte de Europa Nostra por la reconstrucción de patrimonio histórico de los templos barrocos.

Según datos del Comité de las Regiones, en la UE los desastres naturales han costado más de 80.000 vidas y 95.000 millones de euros en la última década

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

"En el CIE pasaron una semana comiendo bocadillos porque cerraron el comedor"

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Ricardo Montes: "Hay muchas informaciones históricas de la Región de Murcia totalmente falsas"

Ricardo Montes: "Hay muchas informaciones históricas de la Región de Murcia totalmente falsas"

"Consulto la prensa del siglo XIX y comienzos del XX. Si tu vas directamente a la fuente original...

Soltec desembarca en Australia

Soltec desembarca en Australia

El líder en fabricación de seguidores solares continúa su expansión internacional

Nueva Condomina regala 4.500 euros en tarjetas regalo por el Black Friday

Durante la jornada de Black Friday del próximo 24 de noviembre, todos los que adquieran una...

Nueva campaña de donación de sangre organizada por Hefame

Nueva campaña de donación de sangre organizada por Hefame

En la sede de Murcia de Grupo HEFAME tuvo lugar recientemente la quinta edición de la campaña...

Enlaces recomendados: Premios Cine