POLÍTICA

La supresión de aforamientos se podría debatir en septiembre en el Congreso

La Mesa de la Cámara Baja admite a trámite la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar este privilegio, pero ahora la Junta de Portavoces tiene que ordenar el debate

01.06.2017 | 08:15
La supresión de los aforamientos fue acordada por la Asamblea Regional el pasado 29 de abril.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que contempla la eliminación de los aforamientos de los diputados regionales y consejeros autonómicos. La reforma deberá ser ratificada por la Cámara Baja y por el Senado para entrar en vigor.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó el 26 de abril por unanimidad suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y eliminar el 33.7 del Estatuto de Autonomía, que aludían a la figura del aforamiento en la Comunidad.

El apoyo del Partido Popular a la supresión del aforamiento, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su elección el pasado 29 de abril.

Tras la admisión a trámite, la Mesa ha ordenado la remisión del proyecto de reforma del Estatuto al Gobierno de España, quedando para la Junta de Portavoces la fijación del debate de totalidad en el pleno de la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias señalaron que la actividad de los plenos en el Congreso está fijada hasta el cierre del actual periodo de sesiones, previsto el 30 de junio al ser inhábiles los meses de julio y agosto, por lo que la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía podría ordenarse a partir de septiembre.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que, excepcionalmente, la Diputación Permanente puede ordenar esa sesión plenaria durante el periodo inhábil, aunque mostraron sus dudas de que los grupos parlamentarios vayan a acordar sus celebración.

El debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea Regional, compuesta por los diputados autonómicos Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).

En caso de validarse la propuesta, la Mesa del Congreso abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica. El texto remitido por el Congreso puede ser vetado o enmendado por el Senado y su dictamen definitivo, una vez superada la revisión por la Comisión Constitucional, requiere de la mayoría absoluta del hemiciclo de la Cámara Baja para salir adelante, al tratarse de una ley orgánica.

La eliminación de aforamientos afectaría al expresidente y diputado del PP Pedro Antonio Sánchez, que por su condición de aforado está siendo investigado en el TSJ de Murcia por los casos Auditorio y Púnica. Por esta última causa ha sido citado a declarar el próximo 6 de junio.

Por otra parte, la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se está negociando en la Asamblea Regional para modificar el texto en su integridad, acordó ayer incorporar al articulado la mención a las iniciativas legislativas popular y de los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

Policías y guardias civiles de la Región clamarán este sábado en Madrid por la equiparación

Centenares de agentes murcianos se desplazarán a la capital de España, donde está prevista una...

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

Una agencia desbloqueará los 600 expedientes ambientales

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha un nuevo organismo, el ARCA, para agilizar los...

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

La Fremm celebra el próximo día 23 el XIII Foro de la Industria Metalmecánica para impulsar la...

Murcia recibe otros 87 millones del FLA

La Región recibirá 87 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de los 600...

Enlaces recomendados: Premios Cine