El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció ayer en la reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que la Comunidad destinará más de nueve millones de euros a la investigación para contar con la base del conocimiento científico para la total recuperación de la laguna. Así, a los más de 1,7 millones que ya se están invirtiendo se suman 7,4 millones para el periodo 2018-2020. Por lo que respecta a la propuesta de trabajos de investigación para ese periodo, la lista es provisional y se pondrán en marcha según decida el Comité de Asesoramiento Científico,en función de la evolución de la laguna y de las líneas estratégicas del momento, apuntaron fuentes de la Consejería.

Alrededor de 150 investigadores realizarán estos trabajos de I+D y se encargarán de hacer un completo seguimiento del Mar Menor y su entorno. «Estamos haciendo una importante inversión en investigación, en conocer en profundidad el Mar Menor», apuntó Celdrán.

Por su parte, el portavoz del Comité, Ángel Pérez Ruzafa, indicó que los últimos datos confirman que la laguna sigue su recuperación y los nutrientes presentes «van bajando poco a poco», aunque sigue estando en una situación «crítica y sensible».

Comité social

Por otra parte, la patronal hostelera cartagenera, Hostecar, y la federación vecinal de esa comarca, Favcac, podrán formar parte finalmente del Comité de Participación Social del Mar Menor. Ambas asociaciones habían protestado porque la primera configuración del Comité les había dejado fuera, y, tras el recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano de Cartagena, la secretaría general de la Consejería de Turismo ha rectificado la orden.