El déficit de la Comunidad Autónoma ha salido del furgón de cola al alcanzar hasta el pasado mes de marzo 54 millones de euros, el 0,18% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque aún supera la media nacional, que está en el 0,12%, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El dato de marzo es el más bajo registrado en este primer trimestre y sitúa a Murcia como la tercera comunidad con menor déficit, con el mismo porcentaje que Madrid, por detrás de Cataluña y Galicia. Las autonomías tienen autorizado un déficit del 0,6% para todo el año 2017.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, dijo ayer que este dato «refleja la tendencia de reducción del déficit que las cuentas de la Comunidad vienen suscribiendo». Así, el año 2016 se cerró con un déficit del 1,62% del PIB, lo que supuso una reducción de un 31% respecto al ejercicio anterior. Carrillo añadió que «la Administración propicia las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la creación de empleo, y esto pasa necesariamente por la reducción del déficit».

En las mismas fechas de 2016 la diferencia entre los ingresos y gastos de la Región era de 22 millones, el 0,08% del PIB, menos de la mitad en términos absolutos y relativos.

Esa media nacional es ligeramente superior al 0,11% del mismo periodo del año anterior. Solo Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco tuvieron superávit.

Hasta finales del mes de marzo, las comunidades aumentaron ligeramente su déficit, al subir de 1.191 a 1.378 millones (0,12% del PIB), lo que se explica en parte por el distinto comportamiento de los anticipos a cuenta del sistema de financiación en 2016 y 2017.

La única que hace un año tenía superávit y ahora tiene déficit es La Rioja, que ha pasado de una cifra positiva del 0,17 % a una necesidad de financiación del 0,19%.

Navarra es la comunidad mejor situada en este primer trimestre del año, con un superávit del 0,47%, superior al 0,01% que tenía hace un año, seguida de País Vasco, con el 0,31%, y Comunidad Valenciana, con el 0,17 %, una de las que mejor ha evolucionado, ya que en 2016 tenía un déficit del 0,13 %.