Las empresas de la construcción se quejan de que después de «nueve años de crisis» deben afrontar la caída de la licitación pública, que ha reducido la contratación oficial a unas cantidades «nimias», y «el intrusismo» de «los negocios» creados por personas procedentes de otros sectores que tiran los precios por tierra, dando lugar a «bajas temerarias». La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), que preside Luis Fernández Mula, pide a la Comunidad Autónoma que sustituya el sistema de subasta por el concurso público para acabar con esta práctica.

Fernández Mula, que ayer presidió la asamblea general de Frecom, explicó que «las 900 empresas asociadas a la organización antes de la crisis ahora no llegan a 200», lo que muestra el impacto que ha tenido la recesión en el sector, que ha perdido casi el 80% de «su tejido empresarial» desde 2008.

Por esta razón, si antes de la crisis económica el sector de la construcción representaba el 12% del PIB regional, actualmente no llega ni a la mitad (5,45%).

Recordó igualmente que el número de viviendas visadas en Murcia en 2016 se redujo a 719, cuando en 2007 se alcanzaron las 40.000.

Destacó que «la obra pública no se recupera ni en la Región ni en España», dado que los contratos licitados el pasado año por las tres administraciones apenas sumaron 170 millones, frente a los 315 de 2015, lo que supone un descenso del 46%. La Administración del Estado ha registrado la mayor caída, con un retroceso del 82,6%, mientras que la licitación de la Comunidad Autónoma bajó un 29%. Solo los ayuntamientos aumentaron la contratación de obras al pasar de 32 a casi 70 millones.

En el primer trimestre de 2017 la licitación se ha reducido a 27,40 millones, casi un millón menos que en 2016, lo que aleja las perspectivas de mejora. «Seguimos reclamando una mayor inversión de la Administración pública», dijo el presidente de Frecom, quien se lamentó de que el gasto público en este momento se concentra en «la sanidad, la educación y la deuda». La patronal se queja también del intrusismo que ejercen empresas llegadas a la construcción desde otros sectores, a las que tacha de «falta de profesionalidad» e incluso de estar provocando «un aumento de la siniestralidad laboral». Además, las acusan de tirar por tierra los presupuestos de las de obras, con «bajas temerarias» que ponen en peligro la viabilidad de estos proyectos. Como alternativa proponen que la Comunidad elimine las subastas y adjudique las obras mediante un concurso, en el que la Administración puede valorar otros factores que inciden en la calidad de la obra, además del precio. La competencia por los contratos es tan elevada que hace unos meses llegaron a presentarse 63 empresas para construir una rotonda en Alguazas, cuyo presupuesto no llega al medio millón.

Fernández Mula también considera que la Administración debería exigir una mayor profesionalidad y especialización técnica a las empresas que concurren a licitación, de igual forma que en «el fútbol profesional hay una Primera y una Segunda División», que juegan en competiciones diferentes.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que ayer asistió a la clausura de la asamblea de Frecom, dijo que hay 30.000 personas trabajando en las actividades relacionadas con el sector de la construcción en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,7 % en la ocupación. Según Rivera, se han incorporado 6.900 trabajadores al sector durante los tres primeros meses del año, mientras que «hay 2.300 parados menos que hace un año», lo que supone una caída del 18,31%.

Albarracín: «Los presupuestos son anuales»

«Los presupuestos tienen carácter anual, se aprueben cuando se aprueben», según indicaron ayer los presidentes de la Croem, José María Albarracín, y de Frecom, Luis Fernández Mula, respectivamente, que no comparten las justificaciones del Gobierno regional y del PP murciano ante la caída de la inversión estatal en Murcia. Los Presupuestos Generales del Estado destinarán este año 273 millones a infraestructuras, lo que supone un 18% menos que el año anterior y marca un mínimo histórico. Ante las críticas de Albarracín, que acusó a la Administración central de recoger todos los años las mismas inversiones en las cuentas estatales, porque no llega a ejecutarlas, el Ejecutivo murciano respondió que el presupuesto de 2017 «se tiene que ejecutar en seis meses», dado que entrará en vigor a mitad de año. «Los empresarios nos dedicamos a trabajar, a crear empleo y riqueza», réplicó Albarracín a las quejas expresadas por algunos parlamentarios del PP.

Fernández Mula recordó igualmente que Murcia recibe solo el 1,8% de la licitación pública de todo el Estado.

Los máximos responsables de la Croem y de Frecom volvieron a lamentarse ayer del escaso grado de ejecución de las inversiones en la Región. Según los datos de la patronal de la construcción, también la Comunidad incumple sus inversiones, dado que entre 2011 y 2015 ha ejecutado un 72%, lo que supone que en este periodo se han dejado de gastar unos 300 millones.