El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado que los últimos datos recabados sobre el Mar Menor siguen mostrando una "mejoría" en la calidad del agua, aunque ha reconocido que en las dos últimas mediciones de la laguna se ha registrado un "muy ligero ascenso de la turbidez" que, a pesar de ello, sigue manteniéndose en nivel "muy bajo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha insistido en que el Mar Menor sigue "mostrando mejoría", aunque ha reconocido que "desde la Comunidad Autónoma continuamos siendo prudentes e insistimos en la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada y bajo los parámetros científicos para la recuperación total del Mar Menor".

Celdrán ha señalado que en las dos últimas mediciones se ha detectado un pequeño repunte de la turbidez, que ha pasado de 1,8 puntos a 2 puntos, lo que el consejero achaca a fundamentalmente a los episodios del viento de levante experimentados, ya que "cuando hay más marea de fondo por el levante suele incrementarse la turbidez".

Los demás parámetros, que son los que "de verdad" miden la situación, como la clorofila y la transparencia, están evolucionando de una manera "significativamente buena". No obstante, Celdrán ha reconocido que hay factores del entorno con los que hay que llevar "precaución", como la temperatura que se eleva en verano, y que pueden "precipitar que crezca el fitoplancton".

Es significativo que la medición de la transparencia de las aguas "sigue mostrando mejoría", según Celdrán. Así, mientras que en agosto del año pasado rozaba el metro de visibilidad, a mediados de mayo de este año supera los cuatro metros de visibilidad de media en las 14 estaciones permanentes de muestreo.

Esta mayor transparencia supone unas mejores condiciones para la actividad fotosintética y la vida acuática del Mar Menor. De hecho, ha señalado que la profundidad media de visibilidad en la columna de agua de la laguna es la mayor desde que se empezaron a realizar los seguimientos y controles exhaustivos el verano pasado. También "notablemente bajos" son los niveles de clorofila, situándose prácticamente a cero y "mejorando sustancialmente".

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que reunió este martes a 20 expertos de diferentes organismos públicos de investigación, puso de manifiesto que la laguna es, en este momento, la masa de agua más investigada de España, lo que "proporciona más seguridad en la calidad de las aguas por el exhaustivo control realizado".

Redes antimedusas

Por otro lado, Celdrán ha informado del inicio de la colocación de las redes antimedusas en 55 playas del Mar Menor, que estarán completamente instaladas el 15 de junio y se mantendrán hasta el 1 de octubre.

Será este jueves cuando comenzará la instalación con el balizamiento, es decir, la colocación de las boyas en todo el perímetro de las playas. Posteriormente, se instalarán cerca de 43 kilómetros de redes, un total de 1.100 paños. Además, durante todo el verano se harán trabajos de mantenimiento, con limpieza y reparación de las redes.

Esta iniciativa, así como la reparación del pantalán de Barnuevo en Santiago de La Ribera, que ejecutará el Estado en las próximas semanas, cuentan con la aprobación de Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor que se reunió este martes.

Comité de participación

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente también informó en el Consejo de Gobierno sobre la constitución este viernes del Comité de Participación Social del Mar Menor. A la propuesta original, se ha ampliado con los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y su Comarca, las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa del Mar Menor, y la Cofradía de Pescadores de San pedro de Pinatar.

Estos representantes se unen a los que ya estaban acordados, como son los ayuntamientos ribereños, ANSE, Arcosur, Asaja, Autoridad Portuaria, las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, COAG, COEC, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Consorcio Estación Náutica Mar Menor, CROEM, Ecologistas en Acción, Federación regional de Cofradías de Pescadores, Hostecar, Hostemur, Hostetur, portavoz del Consejo de Asesoramiento Científico, UGT y UPA.

Celdrán ha afirmado que el Comité de Participación Social del Mar Menor "nos permitirá seguir escuchando, implicando e informando a todos con un objetivo común, la recuperación total del Mar Menor".

Por otro lado, ha insistido en que, además de los 1,7 millones de euros que se están ejecutando en diferentes proyectos de investigación, se sumarán otros 7,4 millones para el periodo 2018-2020. El Comité abordó precisamente las líneas de actuación a llevar a cabo con esos fondos, con los 30 proyectos de investigación que ya están en marcha.

Infraestructuras en el Mar Menor

Asimismo, Celdrán ha confirmado que los proyectos emprendidos en el Mar Menor por su predecesora, Adela Martínez-Cachá, como los filtros verdes, "siguen adelante". De hecho, ha confirmado que el Comité albergó este martes un debate técnico "muy especializado" sobre diferentes soluciones tecnológicas avanzadas" para que los humedales artificiales "puedan tener un rendimiento óptimo tanto en la absorción de nutrientes como en la absorción de fósforo".

"Lógicamente, los proyectos siguen adelante y se sigue investigando", según Celdrán, quien señala que hay proyectos de investigación activos y los propios científicos están valorando "otras soluciones específicas de crear pequeños espacios verdes que parece ser que en otros lugares están funcionando bien". Cuando se tenga la certeza de que estas soluciones son "viables", ha anunciado que se iniciará su puesta en marcha.

Finalmente, Celdrán ha señalado que la construcción del colector en el Mar Menor está pendiente de la declaración de impacto ambiental, que depende del Ministerio de Agricultura, y es una solución que la Consejería ve como "viable e interesante", pero que "requiere los correspondientes permisos".

Además, ha apostado por valorarlo todo de "forma global", de forma que no es tenga en cuienta solo el emisario, sino también el tratamiento de las desalobradoras y "diferentes opciones que también se están barajando".

De hecho, dentro del Comité de Asesoramiento hay un grupo específico que trabaja en trasladar al Ministerio soluciones de consenso, de la mano de ecologistas, científicos y empresas del sector agrícola.