Medidas

La Asamblea abre la puerta a que no se pueda fumar en las playas de la Región

Los cuatro grupos parlamentarios se ponen de acuerdo para aprobar una moción del PP que plantea restringir el consumo de tabaco en algunas zonas de baño, como ya ocurre en Galicia, Cataluña o Canarias

01.06.2017 | 16:43
Un bañista fuma un cigarrillo ayer en una playa de Cartagena.

La comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional aprobó ayer, con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios (Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos) una moción presentada por el PP con la que se persigue habilitar playas libres de humos en el litoral de la Región.

La iniciativa presentada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Adoración Molina reclama al Gobierno regional que, en colaboración con los ayuntamientos costeros, se establezcan espacios de playa en los que los bañistas no tengan permitido fumar, como ya existen en otras comunidades autónomas. Pide también la moción que esta medida se extienda a otros entornos abiertos al uso público, como piscinas y centros deportivos.

«Con esta propuesta pretendemos reducir el consumo de tabaco, promocionar la salud y prevenir enfermedades», declaró la diputada Adoración Molina, quien destacó además que con esta iniciativa se contribuye a la conservación del medio ambiente, pues las colillas de los cigarrillos tardan diez años en degradarse en el mar, mientras que la nicotina y el alquitrán son elementos tóxicos para la vida marina.
Resalta también la diputada el valor educativo de la medida, «ya que se intenta ´desnormalizar´ el consumo de tabaco unido a lugares y espacios lúdicos», expresó Adoración Molina.

La diputada regional del PP recuerda que existen distintas comunidades autónomas que gozan ya de playas donde no se permite fumar como son Galicia, Cataluña o Canarias, el municipio gallego de Baiona fue pionero en implantar las playas sin humo.

Adoración Molina aclaró que esta iniciativa no tiene una vocación sancionadora, sino que el objetivo es «crear espacios de baño donde la actitud y el compromiso de los ciudadanos contribuyan a hacerlos más limpios y saludables».

La aprobación de la moción coincide con la celebración, hoy, del Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema 'El tabaco; una amenaza para el desarrollo'.

En la Región de Murcia, según la Encuesta Europea de Salud del año 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística el 28,4% de la población de la Región de Murcia es fumadora y el 25% consume tabaco a diario, si bien 8.700 personas han dejado de fumar en los últimos seis años. Entre los hombres el consumo es mayor, el porcentaje alcanza el 30,5% y el 26,3% son mujeres.

Tras su aprobación en comisión, la propuesta tiene que ser ordenada ahora por la Junta de Portavoces para que sea aprobada por el Pleno de la Asamblea, donde en principio no tendría problemas para salir adelante por el consenso alcanzado por los cuatro grupos políticos. La diputada Molina espera que haya agilidad para llevarla a Pleno antes de que finalice el presente periodo de sesiones.

La diputada indica que la idea surgió el pasado verano, durante algunos actos de su partido celebrados en el Mar Menor, y que en principio los alcaldes costeros del PP vieron con buenos ojos la iniciativa. No obstante, reconoce la diputada que, en principio, no se prevé por ahora llevar a cabo modificaciones legales encaminadas a imponer sanciones económicas, como pasa en algunas playas de Galicia y Cataluña, «salvo que elaboremos una normativa autonómica de playas, que debería contar con el visto bueno de los servicios jurídicos para no colisionar ninguna ley estatal», señala Molina, quien añade que su moción tiene un objetivo «medio ambiental, turístico, sanitario y educativo».

«Todo lo que sea luchar contra el tabaquismo suele gustar mucho entre la población», dice la diputada del Partido Popular en la Asamblea Regional, que espera que los municipios costeros, tanto los que gobierna su partido como los que no, se sumen a su iniciativa, sobre todo que muchos municipios se sumen a ella. Adoración Molina, quien confiesa que es fumadora, dice que la medida beneficiaría también a los propios fumadores activos. «Si estás en un espacio en el que no puedes fumar, pues no fumas», indica.

Actualmente, pese a que existe una Ley de Costas estatal, la potestad sobre el uso y el comportamiento de las playas está en manos de los ayuntamientos costeros, a través de sus respectivas ordenanzas municipales. Por ejemplo, en los últimos meses se está viendo cómo algunos ayuntamientos del Partido Popular en la Región de Murcia (San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Lorca) están prohibiendo el nudismo en las playas de sus respectivos términos municipales, algo que ha suscitado la protesta ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

"La 50ª SEPOR ha sido un éxito pero ya estamos trabajando en la siguiente"

"La 50ª SEPOR ha sido un éxito pero ya estamos trabajando en la siguiente"

SEPOR ha cumplido los 50 años de vida con una edición muy especial. El alcalde de Lorca y...

Medio siglo en el sector ganadero

Medio siglo en el sector ganadero

SEPOR disfrutó hace unos días de su gala de premios más especial, en la que celebró 50 años de...

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

El total de proyectos afectará a once comunidades autónomas

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

La Aemet no espera precipitaciones en los próximos quince días y explica que diciembre empezará...

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

La entidad bancaria crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación...

Enlaces recomendados: Premios Cine