El retraso en el contrato para la compra centralizada de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad sigue pasando factura a los usuarios murcianos, quienes después de los desabastecimientos de las dosis para el tétanos, la difteria y VPH ahora también han visto interrumpida la vacunación de la varicela. Así lo han denunciado desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad, quienes aseguran que han recibido varias quejas de pacientes asegurando que no se está vacunando contra esta enfermedad.

En este caso la Consejería de Salud recuerda que ha adquirido hace sólo unos días 90.000 dosis de vacunas de la varicela mediante el concurso de compra centralizada, por lo que estiman que en el plazo de dos semanas todos los centros de salud dispongan de las dosis correspondientes para 2017 y comiencen a administrarlas.

Las vacunas se adquieren desde 2013 mediante un concurso centralizado por el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la vista de las necesidades de cada autonomía, por lo que se pacta con los laboratorios fabricantes los precios de los distintos lotes que componen el acuerdo. Una vez formalizado este último, las comunidades llevan a cabo contratos derivados con los laboratorios adjudicatarios, en los que se valoran una serie de criterios técnico-económicos necesarios para seleccionar los proveedores de los distintos lotes.

El objetivo de esta modalidad de contratación es alcanzar precios competitivos como consecuencia de la economía de escala y evitar las disparidades de precios entre las comunidades que compran mayor o menor número de dosis. El Gobierno murciano aprobó recientemente la adquisición de más de 500.000 dosis de trece tipos de vacunas entre las que figuran las de hepatitis A y B, triple vírica o varicela.

Hace sólo unas semanas Salud restableció la vacunación contra el tétanos y la difteria tras la paralización que se produjo en marzo, para lo que han distribuido unas 8.000 dosis entre los puestos de vacunación públicos y privados.