Sanidad

Más médicos que enfermeros

Las colegiaciones en la Región de Murcia crecen entre los facultativos mientras pierden peso en enfermería, pese a ser el mayor colectivo sanitario | Ópticos y logopedas encabezan el ranking

02.06.2017 | 22:28

Los enfermeros representan al mayor colectivo dentro del sistema sanitario, sin embargo, esta realidad no queda reflejada en las colegiaciones. Así lo pone de relieve el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el que queda recogido que en la Región de Murcia los facultativos superan a los profesionales de enfermería que se encuentran inscritos en su colegio profesional, con 6.979 médicos frente a 6.116 enfermeros el pasado año 2016. Hay que tener en cuenta que la colegiación es obligatoria en estos ámbitos, aunque este ´baile´ de números puede deberse a que muchos profesionales de enfermería que ejercen en la Región están colegiados en otras autonomías, una situación que se ha denunciado en varias ocasiones.

El estudio también destaca que entre los sanitarios son los ópticos y logopedas murcianos los que más se colegian, liderando el ranking a nivel nacional, con unas tasas de 0,48 y 0,40 por cada mil habitantes, respectivamente.

Según el INE, el número de médicos colegiados aumentó el año pasado en todas las comunidades autónomas, un incremento que en Murcia llegó al 4,74% (por debajo de la media nacional, que se ha situado en el 5,33), mientras que en la Región la tasa de enfermeros por mil habitantes es de las más bajas del país.

La tasa de enfermeros colegiados por mil habitantes en la Región es del 4,16, la más baja del país, donde la media es del 6,27 y en cuanto a los médicos, si en el año 2012 había 6.345, al año siguiente se incrementaron hasta los 6.483; en 2014 hasta los 6.624, subiendo en 2015 hasta los 6.800 y en 2016 hasta los 6.979. Los mayores incrementos respecto al año anterior en médicos se dieron en Canarias (2,9%), Región de Murcia (2,6%) y Principado de Asturias, Cantabria y Cataluña (2,5% en las tres). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Castilla y León (1,0%), Castilla-La Mancha y País Vasco (1,8% en ambas).
Las comunidades con mayores tasas de médicos colegiados en 2016 fueron Comunidad de Madrid (6,61 por cada 1.000 habitantes), Aragón (6,51) y Comunidad Foral de Navarra (6,28). Por el contrario, las ciudades autónomas de Melilla (3,42) y Ceuta (3,78) y Castilla-La Mancha (4,17) presentaron las tasas más bajas.

Profesionales en activo
Considerando la tasa de médicos colegiados no jubilados, la Comunidad de Madrid (5,94 por 1.000 personas), Aragón (5,52) y la Comunidad Foral de Navarra (5,44) también dispusieron del mayor ratio por habitante. Por su parte, las ciudades autónomas de Melilla (3,20) y Ceuta (3,45) y Castilla-La Mancha (3,67) presentaron los menores ratios. En el caso de enfermeros, el número de colegiados aumentó en 2016 respecto al año anterior en todas las comunidades autónomas, y sólo descendió en la ciudad autónoma de Melilla (-0,9%).

En la Región de Murcia había 5.529 enfermeros en 2012, 5.541 en 2013, 5.618 en 2014, 5.848 en 2015 y 6.116 en 2016, con una tasa del 4,6 por ciento de incremento. Los mayores incrementos anuales se dieron en Illes Balears (5,5%), la ciudad autónoma de Ceuta (5,3%) y Canarias (5,2%). Por su parte, Extremadura (0,5%), Comunidad Foral de Navarra (0,7%) y La Rioja (1,0%) registraron los menores aumentos. La Comunidad Foral de Navarra con 8,58 enfermeros colegiados por cada 1.000 habitantes (8,58 no jubilados) es la comunidad con mayor tasa de enfermeros colegiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"
El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola" - José Rabadán da la cara en un...

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

El asesino de la catana sólo se emociona en el documental de DMAX en el momento en el que habla de...

El Sabadell cierra oficinas en Cieza, Jumilla, Lorca y Ulea

El Sabadell cierra oficinas en Cieza, Jumilla, Lorca y Ulea

El municipio del Valle de Ricote se queda sin ninguna sucursal del banco, que mantiene su...

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

La última edición de la feria Biocultura Madrid, a la que acudieron más de 75.000 visitantes,...

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

El presidente de Murcia insiste en que la nueva Constitución contemple "una artículo 155 del agua"

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

El diputado Teodoro García ha comunicado la aprobación del Plan MOVALT, que entrará en vigor en...

Enlaces recomendados: Premios Cine