La proposición de ley de Podemos sobre los conciertos educativos sigue adelante a pesar de que un informe de los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional ha advertido de que la ley puede ser inconstitucional, ya que según se estima, excede competencias y, de aprobarse podía provocar un conflicto entre Estado y Comunidad.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha recordado que ha sido admitida con un «contundente informe jurídico» que cuestiona su constitucionalidad.

En ese sentido, el PP se ha manifestado en contra de la proposición de ley y no quiere que se debata el jueves en el Pleno. La Mesa de la Asamblea, según han informado, admitió ayer a trámite la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la proposición de ley de Podemos, la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Ciudadanos, unas enmiendas de adición del PSOE y ha rechazado un contrainforme elaborado por Podemos para rebatir el informe de los letrados de la Cámara.

La enmienda a la totalidad del grupo parlamentario Popular pide que no se delibere la proposición de ley.

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha asegurado que «lo mejor» es que el Gobierno «cambie» su orden de conciertos para que esta proposición de ley no se debata el jueves.

Por su parte, desde el PSOE, Ascensión Ludeña, espera que la proposición de ley salga adelante.

UNED Rescate para Cartagena, Yecla, Caravaca y Lorca

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno regional que elabore una plan plurianual de financiación de los servicios académicos en los centros de la UNED de Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla, de forma que garantice su viabilidad al igual que ha ocurrido con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. La iniciativa presentada por Ciudadanos en la Comisión de Educación y Cultura ha señalado que este plan solucionaría el conflicto generado entre administraciones, poniendo como ejemplo el recurso de reposición interpuesto por la consejería de Educación contra el Ayuntamiento de Yecla, que adeuda a la UNED casi 64.000 euros correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.