Parlamento

La eliminación de los aforamientos llega al Congreso

La Mesa admite la reforma del Estatuto aprobada por la Asamblea Regional y el debate podría tener lugar en septiembre

31.05.2017 | 22:25
Congreso de los diputados

La Mesa del Congreso de los Diputados admitió ayer a trámite la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que contempla la eliminación de los aforamientos de los diputados regionales y consejeros autonómicos y que deberá ser ratificada por la Cámara Baja y por el Senado para entrar en vigor.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó el 26 de abril por unanimidad suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y eliminar el 33.7 del Estatuto de Autonomía, que aludían a la figura del aforamiento en la Comunidad Autónoma.

El apoyo del PP a la supresión del aforamiento, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato "popular" a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su elección el pasado 29 de abril.

Tras la admisión a trámite, la Mesa ha ordenado su remisión al Gobierno central, quedando para la Junta de Portavoces la fijación del debate de totalidad en el pleno de la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias señalaron que la actividad de los plenos en el Congreso está fijada hasta el cierre del actual periodo de sesiones, previsto el 30 de junio al ser inhábiles los meses de julio y agosto, por lo que la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía podría ordenarse a partir de septiembre.

No obstante, las mismas fuentes han señalado que, excepcionalmente, la Diputación Permanente puede ordenar esa sesión plenaria durante el periodo inhábil, aunque han mostrado sus dudas de que los grupos vayan a acordar sus celebración.

El debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea Regional, compuesta por los diputados autonómicos Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).

En caso de validarse la propuesta, la Mesa del Congreso abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica El texto remitido por el Congreso puede ser vetado o enmendado por el Senado y su dictamen definitivo, una vez superada la revisión por la Comisión Constitucional, requiere de la mayoría absoluta del hemiciclo de la Cámara Baja para salir adelante al tratarse de una ley orgánica.

La eliminación de aforamientos afectaría al expresidente y diputado del PP Pedro Antonio Sánchez, que por su condición de aforado está siendo investigado en el TSJ de Murcia por los casos Auditorio y Púnica. Por esta última causa ha sido citado a declarar el próximo 6 de junio. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Puerta de la oficina del SEF en Ronda Norte.
Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Esta medida posibilita que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomos y brinda la...

Marvimundo, Familia Empresaria del Año

Marvimundo, Familia Empresaria del Año

Amefmur premia la labor desarrollada por esta compañía murciana durante sus más de 40 años de...

Empresa y familia, un binomio con signo positivo para la Región

Empresa y familia, un binomio con signo positivo para la Región

Amefmur reconoce con el prestigioso Premio Herentia la trayectoria de Transportes El Mosca,...

La familia Fuertes, referente internacional y ejemplo para las empresas familiares

La familia Fuertes, referente internacional y ejemplo para las empresas familiares

Los hermanos José, Tomás y Juana Fuertes reciben la mención de honor de Amefmur, que premia su...

Districam Licores, reconocimiento a la constancia

Districam Licores, reconocimiento a la constancia

La firma lorquina, distribuidora de licores y otros artículos de alimentación, fue finalista al...

López Miras pide a Rajoy "una gestión integral del Estado para el agua"

López Miras pide a Rajoy "una gestión integral del Estado para el agua"

El jefe del Ejecutivo regional reclama en Madrid "mecanismos" para garantizar los recursos...

Enlaces recomendados: Premios Cine