El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la Región (FRECOM), Luis Fernández Mula, ha dicho hoy en rueda de prensa que el sector ha soportado "nueve años de crisis", al tiempo que denunció la existencia de un intrusismo por parte de negocios "de supervivencia" poco profesionales, que tiran por lo suelos los precios de la obra pública.

Fernández Mula, antes de presidir la asamblea general de la organización empresarial, dio a conocer en rueda de prensa los últimos datos de licitación oficial, que durante el primer trimestre ha ascendido a 27,4 millones de euros frente a los 28,2 de 2016, un 0,03% menos, lo que indica una caída en licitación pública.

Si antes de la crisis económica el sector de la construcción representaba el 12 por ciento del PIB regional, actualmente no llega ni a la mitad (5,45%), según Fernández, quién desveló que si entonces tenían en FRECOM a 900 empresas asociadas, hoy en día no llegan ni a las 200.

"Sanidad, Educación, las políticas sociales y la deuda se llevan la mayor parte del pastel", comentó Fernández, en referencia a los presupuestos, y añadió que "no es posible mantener un sector así" sin una apuesta de las administraciones a pesar de que su capacidad de generación de empleo es superior a otros sectores.

En cuanto al intrusismo, si bien es cierto que por la crisis han desaparecido decenas de empresas, también han aparecido otros negocios alrededor y en economía sumergida, a los que achacó el incremento de las cifras de siniestralidad por su falta de profesionalidad.

Este tipo de empresas además concurren a contratos públicos al haber desaparecido los grandes proyectos de la licitación y la mayoría están por debajo de los 500.000 euros.

A su juicio, la administración debiera exigir profesionalización a las empresas que concurren a licitación. Comparó la situación con el fútbol profesional en el que hay una Primera y una Segunda División, lo que, a su parecer, tendría que ocurrir en el sector.

En 2016 el número de visados de dirección de obra en toda la Región fue de 642 y en 2015 de 609, según datos del ministerio de Fomento, mientras que el número de viviendas vendidas ascendió a 13.659.

La licitación total de 2016 en la Región ascendió a 170 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción de casi un 46 por ciento respecto al año anterior, con descenso del 82% en la Administración central (32 millones), del 29% en la autonómica (69) y un incremento del 97,6% en la local (70).

Tras la asamblea general, FRECOM entregará sus Premios a la Dedicación Empresarial a José Díaz García, que obtiene el galardón a título póstumo; y Silvestre Pérez Sánchez, de la firma Copesan (Santomera). Ramiro Cañete, del grupo Pórfidos del Mediterráneo, recibirá el Premio a la Gestión Medioambienta, mientras que el exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Fernando Berberena, que ha sido secretario general de FRECOM durante 25 años, tendrá un mención especial por su "absoluto rigor y profesionalidad al servicio de las empresas del sector y en defensa de sus intereses. La Paleta de Oro será para Antonio Mármol, presidente del colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación,