Las empresas de trabajo temporal (ETT) auguran una campaña de contrataciones de verano histórica en la Región. Adecco prevé un aumento del 15% que permitirá generar 145.000 puestos de trabajo entre junio y agosto, mientras que Randstad calcula que solo el sector turístico aportará 18.600 empleos. De confirmarse estas previsiones, las empresas de la Región superarán este años los 234.000 contratos firmados entre junio y agosto de 2016 y rozarán el cuarto de millón, dado que la mayor parte de los puestos que ofrecen en verano son de corta duración, lo que implica que muchos trabajadores van encadenando uno tras otro.

El récord en la llegada de turistas que se produjo el pasado verano unido al despegue del consumo y de las ventas del comercio ya provocó un aumento de las contrataciones cercana al 23% en junio de 2016. Aunque el crecimiento se amortiguó durante el resto del verano, la temporada estival terminó con 20.000 contratos más que el año anterior, lo que hace prever que la Región volverá a conseguir un nuevo récord en esta campaña .

También la patronal de hostelería comparte las buenas expectativas para la campaña que ahora comienza, a la vista de los buenos resultados que ha arrojado la Semana Santa. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, recordaba en una entrevista publicada recientemente que en 2016 ha visitado la Región un millón de turistas, de los 75 millones que vinieron a España, por lo que considera que hay margen para seguir creciendo.

El pasado mes se superaron las previsiones de ocupación en los hoteles de la costa, que llegaron a rozar el cien por cien. Paralelamente, la contratación aumentó un 4,52% en relación al mes de abril del año anterior.

No obstante, por mucho que pueda crecer el empleo en el mes de junio,será difícil superar los casi 100.000 contratos que se firmaron el pasado año, un 12,59% más que el año anterior.

Aunque en julio se produjo un leve descenso, las empresas firmaron cerca de 82.000. La campaña terminó en agosto con 55.110, casi un 23% más que el año anterior. En total, entre junio y agosto las empresas firmaron 234.000 contratos, muchos de ellos de corta duración, que se van renovando.

Después de los buenos resultados del pasado verano, Adecco prevé que la campaña veraniega aportará 145.000 puestos de trabajo en la Región. En toda España calcula que se generarán 1,3 millones.

Por su parte, Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el empleo en la campaña que ahora comienza. Augura que solo el sector servicios aportará 18.635 empleos en la Región, la mejor cifra de la historia en Murcia. Este volumen de contratación supone un crecimiento del 12,6% respecto a 2016, cuando se firmaron 16.548 contratos, y acumula un aumento del 77% respecto a 2010.

La compañía augura que «el turismo impulsará la incorporación de profesionales en los sectores de comercio, transporte, hostelería y ocio y entrenamiento».

Recuerda que «el incremento de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lleva consigo una generación de contratos que permitan adecuar la oferta a la demanda de usuarios. Esto ocurre en el ámbito comercial, pero también en hostelería y restauración, en actividades lúdicas y deportivas, y, por supuesto, como refuerzo en el transporte de viajeros».

Camareros, personal de aeropuertos y cocineros son las profesiones más demandadas en esta época del año. También el sector comercio aumentará su plantilla «impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre».

A las expectativas de crecimiento del empleo en el turismo y el comercio se suma también el transporte y otras actividades auxiliares, como «el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, así como profesionales de atención al cliente. Se trata, en la mayor parte de los casos, de perfiles asociados con el turismo, principal dinamizador del mercado laboral durante los meses de verano. El ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Randstad destaca especialmente la importancia de los idiomas en este tipo de puestos de trabajo y señala que «el inglés aparece como «un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma europeo e incluso ruso, chino o árabe».