Medio ambiente

La cámara pone coto a los puertos náuticos en la laguna

La oposición en bloque acuerda pedir al Gobierno regional que prohíba ampliar o construir nuevas instalaciones de este tipo en el Mar Menor

31.05.2017 | 18:13
La Asamblea quiere acabar también con los fondeos ilegales.

La oposición ha aprobado en la Asamblea Regional pedir al Ejecutivo autonómico un plan de actuación para minimizar los daños producidos por las acciones naturales en el mar Menor, como los arrastres de las ramblas, y la prohibición de ampliar o construir puertos náuticos en la laguna.
PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han validado una enmienda a la totalidad socialista a una moción del PP que reclamaba que la Fundación Europea de Educación Ambiental, encargada de conceder las banderas azules en las playas, realizara los análisis de calidad de las aguas más cerca de la temporada estival. La oposición ha rechazado en bloque el razonamiento del diputado del PP Miguel Cascales, quien ha apelado al «murcianismo» de los parlamentarios para apoyar una iniciativa criticada por el parlamentario de Cs Miguel López-Morell, quien ha dicho que las aguas del mar Menor no cumple los requisitos de calidad exigidos en ningún momento del año.

El diputado socialista Antonio Guillamón aseguró que la culpa de la pérdida de todos los distintivos en las playas de la laguna se debe a la «dejación de funciones» del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica, mientras que el de Podemos Andrés Pedreño dijo que el problema es la "eutrofización".

Asimismo, la oposición ha dado luz verde a una moción de Podemos en la que ha exigido al Gobierno regional a que no conceda nuevas licencias de instalación de puertos deportivos en el mar Menor y su entorno ni posibilite la ampliación de las dársenas existentes.

La iniciativa también apuesta por llevar a cabo un inventario de los fondeos ilegales actuales en la laguna y reemplazar las estructuras instaladas de forma artificial, como muertos o cadenas, por otros sistemas más respetuosos y que permitan el amarre a los propietarios de pequeños barcos. También se evaluará la incidencia del tráfico marítimo y los riesgos asociados a la navegación y transporte de mercancías y personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Acuamed, Taibilla y Confederación se ponen las pilas para evitar los cortes de agua

Los responsables de los tres organismos "coordinan esfuerzos" y analizan la evolución de la sequía

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El presidente Fernando López Miras y los nueve consejeros se ponen la vacuna contra esta enfermedad

Subida salarial universitaria

UniversidadesMás dinero para personal a la UMU y UPCTEl Consejo de Gobierno aprobó al incremento...

Murcia es la cuarta región con mayor acoso hacia los docentes

Murcia es la cuarta región con mayor acoso hacia los docentes

El informe del Defensor del Profesor 2016-2017 del sindicato ANPE constata, sin embargo, que han...

Podemos pregunta en el Congreso por esta ´crisis´

Exige al Gobierno que informe sobre los inmigrantes llegados a la Región y critica su traslado a...

Enlaces recomendados: Premios Cine