La oposición ha aprobado en la Asamblea Regional pedir al Ejecutivo autonómico un plan de actuación para minimizar los daños producidos por las acciones naturales en el mar Menor, como los arrastres de las ramblas, y la prohibición de ampliar o construir puertos náuticos en la laguna.

PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han validado una enmienda a la totalidad socialista a una moción del PP que reclamaba que la Fundación Europea de Educación Ambiental, encargada de conceder las banderas azules en las playas, realizara los análisis de calidad de las aguas más cerca de la temporada estival. La oposición ha rechazado en bloque el razonamiento del diputado del PP Miguel Cascales, quien ha apelado al «murcianismo» de los parlamentarios para apoyar una iniciativa criticada por el parlamentario de Cs Miguel López-Morell, quien ha dicho que las aguas del mar Menor no cumple los requisitos de calidad exigidos en ningún momento del año.

El diputado socialista Antonio Guillamón aseguró que la culpa de la pérdida de todos los distintivos en las playas de la laguna se debe a la «dejación de funciones» del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica, mientras que el de Podemos Andrés Pedreño dijo que el problema es la "eutrofización".

Asimismo, la oposición ha dado luz verde a una moción de Podemos en la que ha exigido al Gobierno regional a que no conceda nuevas licencias de instalación de puertos deportivos en el mar Menor y su entorno ni posibilite la ampliación de las dársenas existentes.

La iniciativa también apuesta por llevar a cabo un inventario de los fondeos ilegales actuales en la laguna y reemplazar las estructuras instaladas de forma artificial, como muertos o cadenas, por otros sistemas más respetuosos y que permitan el amarre a los propietarios de pequeños barcos. También se evaluará la incidencia del tráfico marítimo y los riesgos asociados a la navegación y transporte de mercancías y personas.