Parlamento

La Asamblea pide playas sin tabaco en la Región

Aprueba por unanimidad una moción del PP que reclama zonas de baño en las que no se pueda fumar

01.06.2017 | 08:24
La Asamblea quiere que haya playas libres de humos.

La comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la moción presentada por el Partido Popular con la que se persigue habilitar playas sin tabaco en la Región de Murcia.

La diputada autonómica del PP, Adoración Molina, pide al Gobierno regional que, en colaboración con los ayuntamientos, se establezcan playas libres de humo y que esta iniciativa se extienda a otros entornos abiertos al uso público, como piscinas y centros deportivos.

"Con esta propuesta pretendemos reducir el consumo de tabaco, promocionar la salud y prevenir enfermedades", declaró Adoración Molina quien añadió además que con esta iniciativa se contribuye a la conservación del Medio Ambiente, pues las colillas de los cigarrillos tardan diez años en degradarse en el mar y la nicotina y el alquitrán son elementos tóxicos para la vida marina. Destaca también la diputada el valor educativo, "ya que se intenta ´desnormalizar´ el consumo de tabaco unido a lugares y espacios lúdicos".

La diputada regional popular ha recordado que existen distintas comunidades autónomas que gozan ya de playas donde no se permite fumar como son Galicia, Cataluña o Canarias, el municipio gallego de Baiona fue pionero en implantar las playas sin humo.

Molina aclaró que esta iniciativa no tiene una vocación sancionadora, sino que el objetivo es "crear espacios de baño donde la actitud y el compromiso de los ciudadanos contribuyan a hacerlos más limpios y saludables".

La aprobación de la moción coincide con la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema 'El tabaco una amenaza para el desarrollo'.

En la Región de Murcia, según la Encuesta Europea de Salud del año 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística el 28,4 % de la población de la Región de Murcia es fumadora y el 25% consume tabaco a diario, si bien 8.700 personas han dejado de fumar en los últimos seis años. Entre los hombres el consumo es mayor, el porcentaje alcanza el 30,5% y el 26,3% son mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine