Un total de 27 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, ocho más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales, e Igualdad.

La última actualización de las cifras se corresponde con las víctimas de Molina de Segura, Madrid y Collado Villalba (Madrid). Además, se mantiene en investigación el caso de Redondela, en Pontevedra.

Sobre los últimos casos, la víctima de Madrid no tenía hijas ni hijos menores de edad; las víctimas de Collado Villalba y de Molina de Segura tenían ambas una hija menor de edad. En lo que va de año, un total de 13 menores han quedado huérfanos por la violencia de género.

De las 27 víctimas mortales, un total de cinco (18%) habían denunciado a su agresor. Además, 4 víctimas solicitaron y obtuvieron medidas de protección, y en tres de los casos éstas estaban en vigor cuando se cometió el crimen. En uno de los casos se produjo un quebrantamiento de las medidas y fue sin consentimiento de la víctima.

Además, un 66,7% de las víctimas eran españolas y un porcentaje similar tenía entre 31 y 50 años. En el 63 por ciento de los casos la víctima convivía con su agresor.

En cuanto al maltratador, un 66% son españoles este año, y un 55% se encuentra en la franja de edad de los 31 a los 50 años. De ellos, cinco se quitaron la vida tras cometer el crimen y otros ocho lo intentaron.

Junto con ello, un total de 5 menores han perdido la vida a causa de la violencia de género frente a un menor fallecido en todo el año anterior, con datos a 10 de mayo de este año.