Proceso judicial por la gestión de la CAM

La hora de rendir cuentas por la CAM

La excúpula de la caja se sienta desde hoy ante un tribunal de la Audiencia Nacional para responder por el presunto falseo
de las cuentas y el cobro de retribuciones

29.05.2017 | 13:49
La hora de rendir cuentas por la CAM

Se trata de la pieza principal y una de la siete abiertas por la gestión de la entidad

Cuando a punto están de cumplirse cinco años desde que comenzó la instrucción de la denominada pieza principal de las siete abiertas por la gestión de la CAM, la última cúpula directiva de la que llegó a ser la cuarta caja de ahorros del país se sentará hoy ante un tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Nacional para responder por el presunto falseo de las cuentas de la entidad y la asignación de retribuciones más elevadas de a las que supuestamente tenían derecho. Unos hechos por los que se imputan los delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y administración desleal, entre otros, y por los que reclaman penas que llegan hasta los 17 años de prisión.
Para el exdirector general Roberto López Abad es su segunda visita a la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares, donde ya fue juzgado junto al expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés, y absueltos ambos, en 2015 en otro de esos siete procesos.

Junto a López Abad ocuparán el banquillo de los acusados el último presidente de la caja, Modesto Crespo, la exdirectora general María Dolores Amorós y los exdirectores generales Teófilo Sogorb, Vicente Soriano, Francisco Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa.

Una sala formada por los magistrados Juan Francisco Martel, Ángela Murillo y Paloma González (quien ya fue parte del tribunal del primer juicio de la CAM) tendrá que dilucidar a lo largo de las 20 sesiones señaladas si quedan probados unos hechos que la instructora concretó en tres apartados. Primero: «la posible alteración de las cuentas anuales de la CAM en los ejercicios fiscales de 2010 y 2011, que incluyen conductas dirigidas a no reflejar la imagen fiel de la sociedad, como las referentes a la calificación de los créditos subestándar, dudosos o fallidos». Segundo: «Los posibles perjuicios concretos causados a los inversores como consecuencia directa de la publicidad de dichas cuentas anuales presuntamente falseadas». Y tercero: «Los supuestos perjuicios derivados de las presuntas irregularidades en materia de prejubilaciones, previsión social complementaria, incentivos y bono extraordinario a largo plazo».

Cuotas
A instancias del fiscal, este proceso da también cobertura a aquellos compradores de cuotas participativas que las adquirieron durante el periodo en que presuntamente las cuentas no correspondían al estado real de la entidad dado que las transacciones, que el acusador público cifra en unas 46.000, no se hicieron de acuerdo al valor de estos títulos sino al que se publicó siendo presuntamente falso. En el banco de las acusaciones, y junto al fiscal Luis Rodríguez Sol, se sentará la Fundación CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos además de la acusación popular que, bajo la representación letrada del abogado murciano Diego de Ramón, da voz a cerca de un millar de afectados por la compra de cuotas, además de los letrados de otros afectados por este producto.

La Sala ha aceptado la mayoría de las pruebas solicitadas por las partes, entre ellas la declaración, en calidad de testigos o de peritos, de cuatro inspectores del Banco de España que reclamaban el fiscal, la Fundación y el Fondo.

Como responsable civil directo se señala a la aseguradora Caser y al Banco Sabadell y a la Fundación como subsidiarios.

La segunda de las causas de la CAM que llega a juicio
La causa abierta por el presunto falseo de las cuentas y el cobro de retribuciones supuestamente indebidas por parte del cuadro directivo de la CAM es la segunda de las siete iniciadas por la gestión de la caja que llega al juicio. En la primera, que se enjuició en enero de 2015, se juzgó al exdirector general Roberto López Abad y al expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por el cobro de dietas así como por los créditos que el empresario murciano obtuvo de la caja. El proceso se saldó con una absolución que, tras confirmarse la legitimación de la Fundación CAM y del Fondo de Garantía de Depósitos para ejercer como acusaciones particulares, fue recurrida al Tribunal Supremo, que volvió a confirmar el fallo absolutorio. Pendiente de señalarse la fecha de la vista oral (al margen de la resolución de varios recursos no suspensivos) se encuentra el proceso por los 600.000 euros en dietas que cobró el último presidente de la caja, Modesto Crespo, un proceso que se juzgará en Alicante.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

Policías y guardias civiles de la Región clamarán este sábado en Madrid por la equiparación

Centenares de agentes murcianos se desplazarán a la capital de España, donde está prevista una...

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

Una agencia desbloqueará los 600 expedientes ambientales

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha un nuevo organismo, el ARCA, para agilizar los...

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

La Fremm celebra el próximo día 23 el XIII Foro de la Industria Metalmecánica para impulsar la...

Murcia recibe otros 87 millones del FLA

La Región recibirá 87 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de los 600...

Enlaces recomendados: Premios Cine