VÍA MURCIANA

Reconciliar a los sectores progresistas con el ‘hecho regional’

Se define Vía Murciana en su página web como «una plataforma de encuentro y debate a través de la cual pretendemos favorecer que el progresismo murciano afronte los problemas de este pueblo sin sucursalismos, que mime nuestras características y particularidades, atreviéndonos a profundizar en la ‘cuestión regional’, consiguiendo así una sociedad comprometida con unos valores comunes que desplacen al individualismo neoliberal y rompan la hegemonía del PP». Reivindica este grupo a figuras como Antonete Gálvez, Vicente Medina, Andrés Baquero o Martínez Tornel, y considera necesaria «la reconciliación de la izquierda murciana con nuestro hecho regional, frente a décadas de abandono y desprecio que han permitido a los sectores más conservadores apropiarse de ese espacio y desvirtuarlo en función de sus intereses». Tienen presencia en Facebook y Twitter, así como una propia página web (www.viamurciana.com). Interior no los tiene registrados.

JUNTOS POR LA REGIÓN

El partido del empresario Pujante, bajo la bandera de «la honradez»

«Primero, las personas». Ese es el lema con el que se presenta Juntos por la Región, un partido que sí está inscrito en el registro del ministerio del Interior, que fue fundado por el empresario José Pujante (impulsor de la UCD en Murcia) y cuyo presidente es el economista Jesús Manzano. «Juntos por la Región es un partido político cuyo principal objetivo es trabajar por las personas que viven en la Región de Murcia: nuestros mayores, nuestros jóvenes… para procurarles a todos un mayor bienestar económico y social. Los valores que guían a la actuación de todos nosotros son honradez, respeto y responsabilidad», señalan en la carta de presentación que figura en su página web oficial (www.juntosporlaregion.es), además de perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. «La regionalidad nos hace verdaderamente diferentes de cualquier otra propuesta política. Nuestros votos, los suyos, no estarán nunca supeditados a decisiones o intereses ajenos a la Región», añaden.

ALTERNATIVA REGIONAL

Otra formación transversal que no mira a derecha o izquierda

«Alternativa Regional Murciana está formado por hombres y mujeres que queremos a nuestra Región, que pensamos que otra actitud es posible para poder conseguir las cuestiones que los murcianos necesitamos, sin querer ser más que otros pero sin ser menos que nadie», señala este partido, también inscrito en el registro del Ministerio del Interior, en su página web (www.alternativaregionalmurciana.es), donde se puede encontrar un decálogo de principios sobre cuestiones como el agua, el empleo, la economía, la educación, la sanidad, las infraestructuras y la transparencia, entre otras. Al contrario que Vía Murciana, que sí se enmarca claramente a la izquierda, ARM considera que «las buenas ideas no tienen que ser patrimonio de una ideología determinada. Una buena idea para nuestra Región puede ser de derechas o de izquierdas, liberal o proteccionista, no importa. Lo importante es que nuestras políticas beneficien a todos los murcianos».