El Colegio Paseo Rosales de Molina acogerá el próximo 2 junio la conferencia del doctor Damián García Olmo bajo el título ‘Una puerta a la esperanza para entender y curar el cáncer colorrectal: la biopsia líquida’. El encuentro ha sido organizado por la FEM (Fundación de Estudios Médicos).

¿Qué incidencia tiene el cáncer de colon?

Si nos fijamos en España, es el tumor maligno de mayor incidencia en la población (contando hombres y mujeres). Pero lo más preocupante es que su incidencia sube día a día en los países desarrollados. En estos momentos podemos decir que uno de cada veinte varones de nuestro entorno y una de cada treinta mujeres tendrán un cáncer de colon antes de cumplir los 75 años.

¿Qué ha supuesto la puesta en marcha de los programas de cribado?

Aunque están pendientes de evaluar los resultados definitivos en nuestro país, sin duda el diagnosticar precozmente estos tumores multiplica las posibilidades de curación. Lamentablemente estos programas no son universales ni tienen una acogida perfecta por parte de la población.

¿Qué tasas de supervivencia tiene?

Es muy variable según los países, puesto que esto depende de forma muy directa del buen funcionamiento de los sistemas de salud. En España tenemos cifras de supervivencia a los 5 años superiores al 60%, cinco o seis puntos por encima de la media europea.

En el encuentro del próximo 2 de junio usted hablará sobre la biopsia líquida. ¿Qué aporta esta técnica respecto a otras que se estaban utilizando para el diagnóstico?

La idea de buscar los rastros tumorales en la sangre de los enfermos (en los ácidos nucleicos que circulan: ADN y ARN) tiene grandes ventajas. Permite tener una idea global de todas las células que componen el tumor y al ser una técnica muy poco invasiva (solo hay que hacer un análisis de sangre) se puede realizar muchas veces. Esto sin duda es una ventaja enorme en el diagnóstico precoz y para el seguimiento de la enfermedad.

¿Es un paso más para personalizar los tratamientos?

Sin duda. De cada paciente podemos conocer su perfil genómico propio y como cohabita con el perfil tumoral, así como la evolución de esta relación a lo largo de la enfermedad.

¿Se ha extendido el uso de la biopsia líquida a todo el territorio nacional o depende de cada autonomía?

Estas técnicas son de reciente incorporación y todavía están en fase de evaluación. Algunos hospitales, como la Fundación Jiménez Díaz, ya la han validado para algunos escenarios clínicos, pero todavía necesita mucho desarrollo e investigación.

¿A qué señales deben estar atentos los ciudadanos antes de acudir al especialista?

En el cáncer colorrectal lo más útil que podemos hacer es pedirle a la población que se siente sana que pida información sobre los programas de detección precoz en su Centro de Atención Primaria y que siga sus instrucciones. Cuando aparecen los síntomas del cáncer colorrectal, la extensión que podemos encontrar es ya muy variable y azarosa.

¿Llevar unos hábitos saludables mejora el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon?

Llevar hábitos de vida saludable es bueno no solo para sobrevivir al cáncer sino para prolongar la esperanza y la calidad de vida.