La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió al Gobierno que active «cuanto antes» los mecanismos de gestión de crisis en el sector de la fruta de verano.

UPA elogió que Bruselas suba «por fin» los precios de retirada para las frutas y hortalizas. Se trata de una petición reiterada desde hace año, que se hará oficial el próximo jueves y que llevará los índices para activar el mecanismo de crisis a 0,64 euros/Kg. para el albaricoque y 0,37 euros/Kg. para el melocotón y la nectarina. Para el melón se fijará en 0,48, y en 0,10 euros para la sandía.

«Estamos en el inicio de una campaña normal, con calidades altísimas», aseguraron desde UPA. Además, las temperaturas están siendo muy altas, lo que dinamiza el consumo, por lo que «no tiene sentido que estemos viendo precios tan bajos en el campo», señaló el secretario de Agricultura de UPA-Murcia, Antonio Moreno.

Para UPA estos precios son fruto de la especulación habitual que sufre el mercado de la fruta de hueso, que debe ser «denunciado y combatido desde la Administración», porque «pone en jaque a regiones enteras» que dependen de este sector.

Moreno hizo un llamamiento a los operadores de la cadena comercial para que paguen un precio justo por la fruta, para «evitar tirar de los precios a la baja y que toda la campaña sea una ruina».