Sanidad

La elección de los jefes de servicio de hospitales dejará de ser a dedo

El SMS sacará a concurso público las 168 jefaturas, entre ellas se encuentran las 29 que hay vacantes por los ceses por incompatibilidades

27.05.2017 | 12:01
Profesionales sanitarios de toda España están formándose esta semana en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia de la mano del doctor Sergio Cánovas, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, en el IX Curso de Cirugía Miniinvasiva en el que ayer intervinieron a un paciente de 79 años de estenosis aórtica severa. Estos profesionales de los hospitales de Valdecilla, San Pablo, Belvitge, FJD y Salamanca practicaron una cirugía de recambio valvular aórtico por miniesternotomía y válvula Intuity que se prolongó durante 12 horas.

Plazas convocadas hoy en el Borm

  • H. Arrixaca: Alergología, cirugía pediátrica, medicina interna, neumología, oncología médica, reumatología, traumatología y cirugía ortopédica, endocrinología y nutrición, cirugía plástica y reparadora, neurología, dermatología, oftalmología, neurofisiología clínica, rehabilitación, cirugía oral y maxilofacial y neurocirugía.
  • Cartagena: Anatomía patológica aparato digestivo, dermatología, ginecología y obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica.
  • H. Rafaél Méndez: Anestesiología y reanimación, ginecología y obstetricia y pediatría.
  • H. Virgen del Castillo: Ginecología.
  • H. Morales Meseguer: Oftalmología, psiquiatría, rehabilitación y medicina física, traumatología y cirugía ortopédica y urología.
  • H. Reina Sofía: Cirugía general y aparato digestivo, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, radiología, y traumatología y cirugía ortopédica.
  • H. Mar Menor: Farmacia hospitalaria, ginecología y obstetricia, medicina intensiva, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica y urología.
  • H. Lorenzo Guirao: Traumatología y cirugía ortopédica y de cirugía general y aparato digestivo
  • H. Román Alberca: Psiquiatría.

Se les nombrará por un periodo de 4 años tras el que serán evaluados

El Servicio Murciano de Salud (SMS) aprovechará la remodelación de las 29 jefaturas de servicio que quedaron vacantes debido a los ceses por incompatibilidades para sacar a concurso público las 168 jefaturas de servicio que hay en todos los hospitales de la Sanidad murciana. Hasta este momento estos puestos se cubrían por libre designación, pero a partir de ahora la Administración deberá ocuparlos mediante por un concurso de méritos por convocatoria pública en cumplimiento de la Ley 15/2016, de 12 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del SMS, aprobada por la Asamblea Regional.

Para evaluar los méritos alegados por los aspirantes admitidos se constituirá una comisión de valoración y como novedad el candidato seleccionado será nombrado por un periodo de 4 años, tras el cual la Administración evaluará el trabajo desarrollado y decidirá si le renueva o no.

El Borm publica las primeras 46

Concretamente, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publica hoy sábado el concurso de méritos para cubrir las primeras 46 jefaturas de servicio asistenciales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en hasta nueve hospitales, una convocatoria que supone el 27,38 por ciento del total, según indican desde la Consejería de Salud, al tiempo que aseguran que «está previsto que para finales de año esté plenamente resuelta».

Este concurso de méritos se rige por las bases y baremos aprobados en la Mesa General y Sectorial de Sanidad y con él se pretende asegurar «el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos públicos», ya que dejará de hacerse por libre designación. Al mismo tiempo se especifica que el desempeño de una jefatura de servicio será incompatible con la actividad privada, una regulación que no se había aplicado hasta ahora.

Las bases específicas recogen como requisitos para poder participar en el concurso de méritos tener la condición de personal fijo del Sistema Nacional de Salud y ser facultativo con nombramiento de personal estatutario fijo que ostente plaza en la especialidad a la que se concurse. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Borm. Terminado este plazo, el SMS dictará una resolución en el plazo máximo de 20 días, sin perjuicio de las ampliaciones que en su caso procedan, declarando aprobada la correspondiente lista de admitidos y excluidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Críticas al traslado de enfermos para recibir radioterapia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado iniciativas solicitando información sobre «lo que...

Los probióticos se muestran tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias

Los probióticos son tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias. Así...

Tu huella cuenta

Tu huella cuenta

Editan un manual y vídeos de famosos montañeros para fomentar las buenas prácticas en los parques...

La ARTV da a conocer los premiados con los Micrófonos y Antenas de Plata

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región ha dado a conocer los...

La presa de contención desaparece

La presa de contención desaparece

Los técnicos ya han retirado la presa artificial que se había construido en el tramo urbano del...

Enlaces recomendados: Premios Cine