La Comunidad Autónoma duplicará el número de estudios y proyectos de investigación científicos para favorecer la recuperación total del Mar Menor. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien apuntó que se pasará de la decena en vigor a más de veinte. «Sin lugar a dudas, podemos decir que el Mar Menor es la masa de agua más investigada en este momento en España, lo que nos da seguridad a todos los que disfrutamos» de la laguna.

Será la próxima semana cuando se reúna de nuevo el Comité de Asesoramiento Científico para analizar la evolución de la laguna salada, así como las medidas iniciadas, que este año cuentan con una inversión del Gobierno regional de 21 millones de euros.

También la próxima semana la Comunidad pone en marcha el Comité de Participación Social del Mar Menor, «que nos permitirá seguir escuchando a todos, implicando a todos, informando a todos y cuyas competencias son la toma de conocimiento del estado ecológico del Mar Menor y su evolución», apuntó el consejero.

Además, este comité realizará valoraciones de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva de la laguna y su entorno, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales.

«La suma de todos. Esa será la clave para continuar mejorando la situación del Mar Menor, y volver a sentirnos plenamente orgullosos de este espacio natural que define nuestra geografía, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura y legado», destacó.

Además de las medidas puestas en marcha y que van dando resultados en la recuperación ambiental del Mar Menor, esta verano el Gobierno regional ejecutará acciones para aumentar el prestigio de la Región como destino vacacional y turístico ligado a la riqueza natural única.

La primera de ellas es una campaña de ámbito nacional destinada a publicitar las bondades de la oferta turística, gastronómica y cultural de la Costa Cálida. En ella se prestará especial atención al Mar Menor, «poniendo en valor las actividades náuticas sostenibles, el buceo, los festivales de música, la oferta cultural, nuestra gastronomía, nuestros espacios naturales únicos, y nuestras impresionantes puestas de sol», aseguró ayer Javier Celdrán ante el pleno de la Asamblea Regional.

Asimismo, se reforzará la cercanía a los municipios que se va a traducir en apoyo directo a sus necesidades, como por ejemplo, a la rehabilitación de los servicios perdidos en las playas de Los Alcázares como consecuencia de las lluvias torrenciales de diciembre. «También el diseño de un gran número de actividades culturales y lúdicas y de concienciación ambiental están dentro de nuestra agenda inmediata», concluyó.

Entre las acciones para este verano, destacan concursos de microrrelatos del Mar Menor para fomentar la lectura en la playa y apoyar a jóvenes escritores; tardes de cine en la playa, con la Filmoteca Regional; espectáculos de ´Show-Cooking´; y el respaldo a festivales y otros eventos que se realizan en los municipios.

La oposición vuelve a criticar la dejación del Gobierno

El consejero Celdrán compareció para explicar los motivos de la retirada de las playas del Mar Menor de 19 banderas azules. Indicó que éstas se entregan tras la evaluación de 29 criterios, «la mayoría de obligado cumplimiento». Cuando se evaluó la calidad del agua, dijo, el Mar Menor cumplía 28 de los 29 criterios exigidos. «No se cumplió el que tenía que ver con la turbidez y eutrofización».

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Antonio Guillamón subrayó que «el PP nunca ha apostado por la recuperación del Mar Menor, si no hubiera existido presión, no hubieran movido un solo dedo».

Luis Fernández de Cs destacó que ni las asociaciones de defensa de la naturaleza conocen si las medidas del Gobierno regional tendrán efectividad sobre la zona y esperó que los empresarios no tengan pérdidas este verano por las condiciones de la zona. Desde Podemos, Andrés Pedreño, ha denunciado la «dejación institucional» y que si se repitieran hoy las mediciones, «nos volverían a retirar las banderas azules».