Los productores y exportadores de productos hortofrutícolas de la Región de Murcia, asociados a Proexport, celebraron ayer su 40 asamblea general y su presidente, Juan Marín, manifestó la intención de «seguir liderando el sector otros 40 años más».

Marín, que ante los medios de comunicación lamentó que el agua fuera el «eterno problema» para los cultivos de la Región de Murcia, «que nadie es capaz de solucionar», quiso dejar claro que los 21 hm3 de agua desalada de la planta de Torrevieja otorgada a los regantes, «no soluciona nada porque ya está gastada». E insistió en criticar la tardanza del Ministerio de Agricultura en autorizar los pozos de sequía, entre ellos los del Sinclinal de Calasparra, que sí podrían ayudar a salvar la situación de sequía para los cultivos.

Por lo que respecta a la campaña hortícola de invierno/primavera, dijo que había sido «compleja», «como una montaña rusa», tanto por las incidencias climatológicas como por el comportamiento de los mercados y los precios. «Pero creo que al final la cerraremos en positivo», indicó sin dar cifras.

La estival, por su parte, que acaba de echar a andar, «ha tenido un comienzo muy difícil porque la fruta de hueso empezó con adelanto de cosechas, mientras que en Europa estaba nevando». Había un exceso de oferta para la escasa demanda de consumo y hubo «momentos de pánico».

Si mejora el tiempo y se estimula la demanda, «Europa es muy grande y faltarán melones y sandías», destacó.

Marín en su discurso ante la asamblea, animó a sus socios «a estar en continua renovación y adaptarnos para no perder los mercados» y se mostró satisfecho porque, pese a los problemas de la recién acabada campaña, «seguimos siendo la despensa de Europa».

Como reconocimiento a los 14 socios fundadores, que hace 40 años crearon la Asociación, Proexport ha honrado la figura de dos de ellos: Miguel Durán y Pedro Sánchez en el acto '40 años Cultivando Juntos'. «Perseverantes, incansables, generosos buscando acuerdos para el sector, Miguel y Pedro son ejemplo de lo que representa el empresario de Proexport» afirmó Francisco Morales al presentarlos ante los 250 asistentes. Los consejeros Francisco Jódar y Javier Celdrán les entregaron un galardón en reconocimiento a estos pioneros.