Ingeniería

MTorres desarrolla una técnica única para fabricar piezas de aviones

Con el nuevo proceso sin moldes se consigue menor consumo de combustible y la reducción de las emisiones

27.05.2017 | 18:42
MTorres desarrolla una técnica única para fabricar piezas de aviones

La empresa MTorres ha presentado un nuevo desarrollo tecnológico a nivel mundial que revolucionará el sector aeronáutico y afines por sus numerosas ventajas y aplicaciones, según ha informado la compañía. Se trata de un nuevo concepto para generar estructuras en fibra de carbono de una única pieza y sin necesidad de emplear un molde.

Los principales beneficios de este nuevo proceso son la ligereza, el menor consumo de combustible y la reducción de las emisiones. El motivo es que pesará menos que los aviones de aluminio y los de carbono actuales, en los que las uniones remachadas implican mayores espesores que ahora ya no son necesarios.

En cuanto a las aplicaciones, están trabajando no solo en el desarrollo de fuselajes, sino también de alas y otros componentes, que permitan reducir el peso y los costes, y aumentar la carga de pago en los aviones actuales, lo que los convierte en mucho más eficientes.

MTorres ha querido que esta innovación se diera a conocer por primera vez a nivel mundial en Murcia y, próximamente, lo presentará en la feria internacional Paris Air Show 2017, en París. Al acto han asistido, entre otras personalidades, Juan Hernández Albarracín, consejero de Empleo, Universidades y Empresa; David Doral, director de MTorres en Fuente Álamo; y Sebastián Diaz, uno de los responsables del nuevo desarrollo de MTorres.

David Doral ha afirmado que "este innovador proceso permite aplicar ese principio a estructuras completas de gran tamaño y de alta complejidad geométrica, estructuras cerradas? gracias a un novedoso enfoque que elimina la necesidad de moldes para la generación de las piezas".

Doral ha agregado que "estamos convencidos de que este concepto va a permitir a nuestros clientes, como Airbus y Boeing, acelerar y reducir los costes de sus procesos de fabricación de estructuras en material compuesto, en contraposición a los procesos tradicionales de fabricación que implican muchas tareas manuales, complejas uniones entre elementos, complicadas retiradas de moldes y que, a su vez, implican procesos de certificación largos y costosos".

Para explicar el proceso de producción, MTorres ha mostrado un fuselaje creado a escala real. La fibra de carbono empleada ha sido generada también por la empresa, a través de un proceso de fabricación de fibra revolucionario capaz de reducir los costes de esta materia prima de alto coste en hasta un 50%, completando una propuesta global de estructura de muy bajo coste y alto rendimiento.

También han querido destacar la reducción de plazos, pues para la fabricación del fuselaje de la demostración ha sido inferior a 6 meses, cuando un proyecto de estas características, según han asegurado, podría requerir hasta dos años de trabajo.

Otro de los aspectos que aportan ventajas competitivas es el alto nivel de automatización que permite y la reducción del número de tareas necesarias, lo que supone mayores ratios de productividad y menores costes; y la eliminación de remaches en el interior de la estructura, lo que conlleva una reducción de peso.

Sebastián Diaz, uno de los responsables del proyecto, ha explicado el proceso de fabricación del fuselaje expuesto, que se hace en dos pasos. Inicialmente se genera una estructura en fibra de carbono como base del proceso, que haría las veces de un molde tradicional y, después, se fabrica el resto de la pieza sobre ella. "La diferencia radica en que la estructura base, creada con un diseño específico, queda integrada en la pieza final, como componente estructural", ha comentado.

De esta forma la estructura base se fabrica a través de componentes sencillos y de producción fácilmente automatizable, y la unión de esos componentes genera los refuerzos estructurales necesarios para que la estructura cumpla con las necesidades.

Para concluir, David Doral ha asegurado que "este concepto de fuselaje de avión ha sido diseñado simultáneamente con nuestra idea de la industria del futuro, por lo que el nivel de automatización previsto es altísimo. Si bien habrá que mantener algo de mano de obra para puntuales tareas manuales, la reducción de la mano de obra necesaria actualmente llegará al menos al 50% en las tareas de fabricación y ensamblaje de fuselajes. Esto permitirá aumentar los ratios de producción y dedicar mano de obra a tareas menos duras y de mayor calidad".


La empresa en cifras
MTorres es líder mundial en la automatización de procesos para la fabricación de grandes estructuras de fibra de carbono. Sus productos están presentes en más de 70 países con más de 620 clientes. Fruto de la reinversión del 10 por ciento de sus beneficios son las 150 patentes registradas y 24 en explotación


En la actualidad cuenta con una plantilla de alrededor de 800 personas, de los que más de 60% son de alta cualificación. Dispone de 10 sedes repartidas por todo el mundo: en España están presentes en Murcia, Navarra y Madrid; en Alemania, Stade y Nordenham; así como en EE UU, Brasil, Alemania, China e Italia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Puerta de la oficina del SEF en Ronda Norte.
Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Esta medida posibilita que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomos y brinda la...

Marvimundo, Familia Empresaria del Año

Marvimundo, Familia Empresaria del Año

Amefmur premia la labor desarrollada por esta compañía murciana durante sus más de 40 años de...

Empresa y familia, un binomio con signo positivo para la Región

Empresa y familia, un binomio con signo positivo para la Región

Amefmur reconoce con el prestigioso Premio Herentia la trayectoria de Transportes El Mosca,...

La familia Fuertes, referente internacional y ejemplo para las empresas familiares

La familia Fuertes, referente internacional y ejemplo para las empresas familiares

Los hermanos José, Tomás y Juana Fuertes reciben la mención de honor de Amefmur, que premia su...

Districam Licores, reconocimiento a la constancia

Districam Licores, reconocimiento a la constancia

La firma lorquina, distribuidora de licores y otros artículos de alimentación, fue finalista al...

López Miras pide a Rajoy "una gestión integral del Estado para el agua"

López Miras pide a Rajoy "una gestión integral del Estado para el agua"

El jefe del Ejecutivo regional reclama en Madrid "mecanismos" para garantizar los recursos...

Enlaces recomendados: Premios Cine