Conductas suicidas

Heridas dos niñas de 13 años de Lorquí que jugaban a los 'retos' de la Ballena Azul

Una amiga de las menores llamó al 112 cuando vio a sus compañeras, con las que se hallaba en una fábrica abandonada, hacerse cortes con una cuchilla siguiendo las 'reglas' de este juego de Internet

27.05.2017 | 18:42
Heridas en el brazo de una joven que se ´tatuó´ la silueta de una ballena, jugando a la macabra moda.

Piden «implicación» para que no pase más

  • Desde la Consejería de Educación detallaron cuál es el protocolo que se desarrolla en los casos de autolesión del alumno. «Una vez que se detecta, se pone en conocimiento de la familia y del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Específico de Convivencia que interviene de forma individualizada con los padres, el alumnos, docentes y compañeros», explicaron.
  • «Si se detecta un caso en un centro educativo, la dirección del centro debe comunicarlo a la familia, a los Cuerpos de Seguridad y a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes», apostillaron.
  • Respecto a los casos que actualmente están en marcha, «hay abierta una investigación y desde la Consejería nos hemos puesto a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para prestar nuestra máxima colaboración. Pedimos el máximo respeto», señalaron desde el departamento de Adela Martínez-Cachá. «Son casos en los que hay menores implicados y pedimos el máximo respeto y colaboración de toda la sociedad para que no se vuelvan a repetir. Todos debemos implicarnos», subrayaron.

La Ballena Azul ha llegado a la Región. Agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional investigan en estos momentos varios casos, en los que se ven involucrados menores de edad, quienes han confesado que se han llegado a autolesionar por seguir las indicaciones de este juego. Esta siniestra práctica (llegada, al parecer, de Rusia) plantea a los adolescentes una serie de ´retos´ por Internet. El último de los retos consiste en quitarse la vida.

El primer caso de intento de suicidio de menores que trascendía a la opinión pública murciana saltó el miércoles, aunque ocurrió el 19 de mayo en Molina. En esta ocasión, las niñas presentaban cortes en los brazos y hablaban a menudo de suicidio. El profesor de una de ellas dio la voz de alarma. Si siempre hay vigilancia, más aún ahora, cuando el macabro juego de la Balleza Azul está, tristemente, de moda.

Pero el caso de las amigas de Molina ­(dos pequeñas de 11 y 10 años respectivamente, que iban a colegios distintos, apuntan fuentes cercanas), destapado el pasado viernes, no es el único en el que estos días se han activado las alarmas ante posibles intentonas de suicidio entre menores de edad. Algunas, verdaderamente peligrosas.

Cuando fueron interrogadas por sus motivaciones a la hora de autolesionarse, a las niñas de Molina se les preguntó directamente por la Ballena Azul. Admitieron conocer el juego. Pero pronto viró el carácter de la investigación: las pequeñas tenían problemas en su entorno (pertenecen a familias desestructuradas), una de ellas especialmente con su madre. La Ballena Azul se diluyó

En este sentido, fuentes cercanas detallaron que a principio del presente mes de mayo saltó una alarma grave. Una niña telefoneó al 112 para alertar de que dos de sus amigas, ambas de 13 años, pensaban quitarse la vida. La pequeña indicaba que ambas se habrían hecho cortes en las muñecas. Se encontraban en una fábrica abandonada, cerca de un polideportivo de Lorquí. Además de movilizarse sanitarios, se dio parte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En aquel caso, detallan las fuentes, sí salió a relucir el fatídico nombre: Ballena Azul.

Fue el 5 de mayo, sobre las diez menos diez de la noche. Una niña llamó al 112, primero para alertar de que se le había «salido la rodilla», donde ella ya tenía problemas previos. Una ambulancia se puso en camino. Pero al poco hubo una segunda llamada. En ella, la menor alertaba del riesgo que corrían dos de sus amigas: estaban haciéndose cortes con cuchillas en las muñecas y, según la niña, lo hacían porque estaban siguiendo las instrucciones de la Ballena Azul. La menor que llamó, de hecho, también pedía asistencia psicológica para sus amigas, indicaron fuentes de la investigación.

Al lugar se movilizó una unidad médica de emergencia (UME), que atendió in situ a las menores que se habían autolesionado. Ninguna precisó ser trasladada al hospital. Sí la pequeña que se había lesionado la rodilla: la ambulancia la llevó al Hospital de Molina.

La Guardia Civil de la Región se ha hecho cargo de la investigación, la cual se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Esta desgraciada moda, presente en plataformas como Facebook o Twitter, consiste en una serie de ´retos´, planteados en grupos cerrados, en los que se pide a los participantes que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas. Al principio, es todo muy ´light´. Pero la intensidad de los retos va creciendo. Por ejemplo, primero proponen a los participantes comer una determinada cantidad de huevos hervidos al día o no hablar durante toda la jornada. A partir de ahí, las exigencias se vuelven mucho más macabras: desde invocar a los espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Acuamed, Taibilla y Confederación se ponen las pilas para evitar los cortes de agua

Los responsables de los tres organismos "coordinan esfuerzos" y analizan la evolución de la sequía

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El presidente Fernando López Miras y los nueve consejeros se ponen la vacuna contra esta enfermedad

Subida salarial universitaria

UniversidadesMás dinero para personal a la UMU y UPCTEl Consejo de Gobierno aprobó al incremento...

Murcia es la cuarta región con mayor acoso hacia los docentes

Murcia es la cuarta región con mayor acoso hacia los docentes

El informe del Defensor del Profesor 2016-2017 del sindicato ANPE constata, sin embargo, que han...

Podemos pregunta en el Congreso por esta ´crisis´

Exige al Gobierno que informe sobre los inmigrantes llegados a la Región y critica su traslado a...

Enlaces recomendados: Premios Cine