El debate de los Presupuestos Generales del Estado que se está produciendo en el Congreso ha puesto en evidencia un baile en los plazos de llegada del AVE a Murcia y a Almería que no se corresponden con los anunciados por el presidente de Adif, Juan Bravo, que visitó la Región hace dos semanas, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, respectivamente. De acuerdo con los calendarios que maneja la comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, la Alta Velocidad no sería realidad hasta 2021, un año después de lo que prometió el máximo responsable de Adif a los vecinos el pasado día 12. Asimismo, la prolongación hasta Almería se aplaza a 2024, a pesar de que el ministro dijo a principios de abril que la conexión por Alta Velocidad entre Murcia y la capital andaluza estaría en 2023.

La Comisión de Presupuestos del Congreso acordó ayer destinar otros 11 millones de euros más para la Alta Velocidad en España, que se repartirían entre las líneas de Asturias, Galicia, Granada, Corredor de Levante y Murcia-Almería. Todas las ciudades de la línea de Madrid a Levante tienen AVE menos Murcia, a la que está previsto que llegue en superficie el año próximo, mientras que la línea soterrada debía estar acabada en 2020, según dijo el presidente de Adif.

La línea a Almería está en fase de redacción de proyectos. El ministro dijo en Almería a principios de abril que llegaría en 2023.

La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado una enmienda transaccional de Foro Asturias para avanzar en el proyecto y ejecución de la Alta Velocidad en la variante de Pajares (Asturias), aunque el PP incorporó también cambios en la finalización de las obras de varias líneas ferroviarias.

En total, se destinará a Adif más de 11 millones de euros adicionales en 2017, de los que 500.000 serán para la línea Venta de Baños-Palencia-León y Asturias. El acuerdo de la Comisión sitúa la finalización de la Alta Velocidad de Levante en 2021, Murcia-Almería (2024), Granada (2019), Madrid-Extremadura (2020), Galicia (2020) y la línea férrea Orense-Vigo (2025). Por otra parte, la comisión también ha aprobado las inversiones ferroviarias pactadas con el PNV para la construcción de la 'Y vasca'.