Todos los grupos de la Asamblea Regional han reclamado al Gobierno regional que constituya la Comisión de Seguimiento que decida la ubicación el próximo curso académico de 80 enfermeros en otros tantos colegios de la Región, tal y como solicitó ayer la Plataforma por la Enfermería Escolar.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, ha asegurado que esta comisión debe reunirse ya para que pueda implantarse este programa a partir de septiembre sin que sea una «chapuza», puesto que hay que elegir los centros de Infantil y Primaria que serán beneficiarios de la primera fase, seleccionar a los profesionales más adecuados y acondicionar los espacios para prestar una correcta asistencia.

Corominas ha advertido de que la consejería de Educación no ha dado ningún paso para iniciar el plan, que dispone de un presupuesto de 1 millón de euros para este año gracias al acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos, al tiempo que ha criticado que sigue derivando a los alumnos con enfermedades raras o crónica a los cuatro centros de referencia, que ha calificado de «guetos discriminatorios y estigmatizadores».

Así, puso como ejemplo que la Consejería ha decidido enviar al Centro de Referencia de Murcia a un niño diabético a pesar de pedir su familia ser escolarizado en el mismo colegio que su hermana, lo que genera graves molestias a la familia y problemas de autoestima a los alumnos.

Corominas ha defendido un programa que puede disminuir el porcentaje de alumnos con problemas de salud y evitar conductas insanas, poniendo como ejemplo que el 30 por ciento de los menores murcianos es obeso o tiene sobrepeso y que el 36 por ciento de los consumidores de cannabis está en edad escolar. La presidenta de los enfermeros apostaba por «dar un margen» a la Consejería para que ponga en marcha el programa, que, en caso de implantarse en los 600 colegios de la Región, permitiría atender a casi 11.000 alumnos de Infantil y Primaria que requieren de atención médica ahorrando en costes sanitarios y laborales.

Así, se ha remitido al estudio realizado en el curso académico 2009-2010 en 933 colegios de Massachussets, en el que se implantaron un enfermero a tiempo completo en cada centro, con un coste de 79 millones de dólares, revirtiendo en un ahorro al evitar 20 millones en cuidados médicos y 157,1 millones de dólares en pérdidas de productividad de los padres y los profesores.

Al respecto, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina advertía al PP de que si sigue sin poner en marcha este plan, no apoyarán los próximos presupuestos regionales. Por su parte, el diputado del PP Javier Iniesta aseguraba que este proyecto es «imparable» y achacó a los cambios en el Gobierno regional que todavía no se haya constituido la comisión de seguimiento.

Calendario de incumplimientos:

Odisea para escolarizar a un niño con diabetes

Una afectada por los retrasos en la implantación de la enfermería escolar es Carmen Ruiz, una madre de Murcia que está teniendo problemas para escolarizar a su hijo diabético el próximo curso. Tras presentar la solicitud en marzo en el centro en el que tiene a otra hija cursando Primaria la orientadora le comunicó que «no podía escolarizarlo si no había enfermero en el colegio debido a que le ley ha cambiado», ha explicado la afectada, quien dice no conformarse, ya que «me comentan que tiene que pasar por una comisión específica». Una situación que quiere evitar la Plataforma por la Enfermería con la presencia de estos sanitarios en los centros educativos.

Reunión. Satse reivindica la autoría del proyecto

Representantes del grupo parlamentario popular se reunieron ayer con el secretario autonómico del Sindicato de Enfermería (SATSE), sindicato al que consideran autor intelectual de la petición de enfermeros en las aulas y lamentaron que el resto de grupos impidieran su comparecencia en la Comisión.