Maternidad

La Región de Murcia está a la cola en ayudas a las mujeres embarazadas

La Fundación Redmadre relaciona la escasez de inversión pública con las elevadas cifras de aborto en Murcia

25.05.2017 | 18:39
La Región de Murcia está a la cola en ayudas a las mujeres embarazadas

La Fundación Redmadre ha denunciado que la ayuda que recibe una embarazada durante la gestación en España es de 10 euros de media y si se suma la destinada por nacimiento de hijo el total asciende a 125 euros, al tiempo que destaca que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que menos presupuesta para ello, con 9.401 euros al año.

Esta organización, dedicada a asesorar a mujeres embarazadas en riesgo de vulnerabilidad, presentó ayer el ´Mapa de la Maternidad 2016´, que recoge las ayudas que se prestan en las comunidades autónomas por nacimiento y durante el embarazo, así como la tasa de aborto, que elabora esta ONG teniendo en cuenta el total de embarazos y de nacimientos y que sitúa en el 18 %.

El informe, que se ha realizado mediante el envío de instancias a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos solicitando los datos del gasto destinado a la maternidad, indica que el total de ayudas en España suman 52,3 millones de euros, de los que 48,2 son por nacimiento y 4, para embarazadas vulnerables.

País Vasco -con 25,8 millones de euros- y Galicia -con 13,7 millones- son las comunidades que destinaron en 2016 más recursos en sus presupuestos a la maternidad.A la cola, además de Murcia, Melilla -13.000- y las comunidades balear y asturiana, ambas con 72.000 euros.
Según la directora de la Fundación Redmadre, Amaya Azcona, en la mayoría de las comunidades que destinan más recursos económicos a la maternidad, la tasa de aborto es inferior a la media de España, como ocurre en Galicia o Extremadura, mientras que en otras como Murcia o Asturias, donde no existen ayudas por nacimiento, las cifras de aborto son más elevadas.

«Los programas de apoyo a la maternidad, en concreto a las embarazadas vulnerables, son casi inexistentes en España; las pocas medidas implementadas no están enfocadas a proteger a la mujer embarazada en situaciones especialmente difíciles y a ayudarle a ejercer su maternidad, sino que tienen como meta el fomento de la natalidad pro cuestiones demográficas», lamentó Azcona.

Según este mapa elaborado por esta ONG, «prácticamente no existen ayudas a la mujer por el hecho de estar embarazada o en situación de exclusión social, sino que las prestaciones son para los padres trabajadores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Casi 50 personas aprueban el examen para portero

Un total de 48 personas han superado la convocatoria para la obtención del carné de Controlador de...

Critican a Castilla-La Mancha por presentar 16 recursos contra el envío de agua

El sindicato Scrats señala que la Comunidad vecina ha perdido todos los contenciosos contra los...

La Ley del Suelo que hizo soñar a las familias con ser millonarias

La situación que viven los municipios en los que se proyectaron urbanizaciones que nunca llegaron...

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

El alcalde de Alhama, el socialista Diego Conesa, es partidario de revisar el Plan General de...

Los regadíos se acercan a la costa

Los regadíos se acercan a la costa

La desaparición de las expectativas que creó el desarrollo urbanístico también ha aumentado la...

Octubre bate récord con 1.043 empleados más en hostelería que en el año 2016

Las actividades de hostelería y agencias de viajes sumaron a finales de octubre 38.423 afiliados a...

Enlaces recomendados: Premios Cine