La Fundación Redmadre ha denunciado que la ayuda que recibe una embarazada durante la gestación en España es de 10 euros de media y si se suma la destinada por nacimiento de hijo el total asciende a 125 euros, al tiempo que destaca que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que menos presupuesta para ello, con 9.401 euros al año.

Esta organización, dedicada a asesorar a mujeres embarazadas en riesgo de vulnerabilidad, presentó ayer el ´Mapa de la Maternidad 2016´, que recoge las ayudas que se prestan en las comunidades autónomas por nacimiento y durante el embarazo, así como la tasa de aborto, que elabora esta ONG teniendo en cuenta el total de embarazos y de nacimientos y que sitúa en el 18 %.

El informe, que se ha realizado mediante el envío de instancias a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos solicitando los datos del gasto destinado a la maternidad, indica que el total de ayudas en España suman 52,3 millones de euros, de los que 48,2 son por nacimiento y 4, para embarazadas vulnerables.

País Vasco -con 25,8 millones de euros- y Galicia -con 13,7 millones- son las comunidades que destinaron en 2016 más recursos en sus presupuestos a la maternidad.A la cola, además de Murcia, Melilla -13.000- y las comunidades balear y asturiana, ambas con 72.000 euros.

Según la directora de la Fundación Redmadre, Amaya Azcona, en la mayoría de las comunidades que destinan más recursos económicos a la maternidad, la tasa de aborto es inferior a la media de España, como ocurre en Galicia o Extremadura, mientras que en otras como Murcia o Asturias, donde no existen ayudas por nacimiento, las cifras de aborto son más elevadas.

«Los programas de apoyo a la maternidad, en concreto a las embarazadas vulnerables, son casi inexistentes en España; las pocas medidas implementadas no están enfocadas a proteger a la mujer embarazada en situaciones especialmente difíciles y a ayudarle a ejercer su maternidad, sino que tienen como meta el fomento de la natalidad pro cuestiones demográficas», lamentó Azcona.

Según este mapa elaborado por esta ONG, «prácticamente no existen ayudas a la mujer por el hecho de estar embarazada o en situación de exclusión social, sino que las prestaciones son para los padres trabajadores».