El magistrado Enrique Quiñonero será el instructor de la parte murciana del caso Púnica, que afecta, entre otros, al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, a quien el juez Eloy Velasco, que inició la causa en la Audiencia Nacional, acusa de cohecho, fraude a la Administración y revelación de información reservada.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que instruirá las diligencias por la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez (sigue en la Asamblea como diputado), tomó esta mañana esta decisión, así como la de nombrar ponente a Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJ.

Asimismo, al haberse abstenido el magistrado Julián Pérez Templado de este caso por su relación con el exconsejero Juan Carlos Ruiz (uno de los investigados en la Audiencia Nacional), la Sala para el conocimiento de las actuaciones queda constituida por el presidente, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, y los magistrados Álvaro Castaño Penalva y Concepción Roig Angosto.

Enrique Quiñonero, catedrático en Derecho Civil, fue designado para cubrir plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia por la Asamblea Regional el 22 de octubre de 1998.

Según consta en el Diario de Sesiones del Pleno de la Asamblea Regional, en octubre de 1998 fue propuesta una terna de juristas al pleno por los portavoces de los tres grupos parlamentarios (Popular, Socialista e Izquierda Unida). El nombramiento de Quiñonero fue aprobado por asentimiento.

Quiñonero ya se ocupó del caso Limusa, por corrupción en la empresa municipal de basuras de Lorca, y del caso Guardería, en el que archivó las acusaciones que pesaban contra la consejera Adela Martínez-Cachá y el exalcalde Miguel Ángel Cámara, entre otros.

Caso Auditorio

Por otra parte, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por tres de los investigados contra los autos del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca de 21 de diciembre de 2016, que denegaban el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones.