Recursos

El agua desalada de Torrevieja afloja la soga de la sequía para los regantes

El Ministerio autoriza el suministro de 21 hm3 de la planta alicantina para los cultivos que dependen del Trasvase del Tajo

25.05.2017 | 04:00
Vista panorámica de la desaladora de agua ubicada en la costa de la localidad alicantina de Torrevieja, propiedad del Ministerio de Agricultura, de la que los agricultores del sureste recibirán 21 hm3 para regar. l.o.

No por esperado deja de ser una buena noticia». Así se pronunció ayer Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), al ser informado de la autorización del uso de 21 hm3 de agua procedentes de la desaladora de Torrevieja (Alicante) para el regadío del Trasvase.

«Esta es la cantidad de agua que Acuamed, la gestora de la planta, nos había dicho que podía producir hasta el 30 de septiembre y que teníamos acordada; pero esperamos que puedan ser alguno más», comentó Jiménez.

Fue Liana Ardiles, la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la encargada de informar ayer de esta autorización al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, en una reunión celebrada en Madrid.

El visto bueno de este suministro «es una medida excepcional» que posibilita el Real Decreto de sequía en vigor en el ámbito territorial de la cuenca del Segura, recordaron fuentes del Ministerio.

La autorización, que será válida hasta la fecha de finalización de la vigencia del Real Decreto por el que prorroga la situación de sequía declarada, se extiende asimismo al uso de infraestructuras del trasvase cuando sea necesario para hacer efectivo el suministro.
«Gracias a este volumen de agua, un buen número de usuarios del Scrats podrán garantizar el regadío a los cultivos más vulnerables a la sequía, como es el caso de los cultivos leñosos», añadieron las mismas fuentes ministeriales.

Debido a que el Decreto de sequía contempla la subvención del agua desalada, los regantes pagarán 30 céntimos por metro cúbico, tres veces más que lo que abonan por los recursos que reciben de la cabecera del Tajo.

Sin embargo, desde el Sindicato, su presidente dejó claro que estos recursos autorizados son «muy insuficientes» para poder salvar la campaña de riego de este verano. «Necesitamos que el Ministerio autorice el uso de los pozos del Sinclinal de Calasparra ¡ya!», manifestó, recordando que estos caudales supondrían un respiro aún mayor.

Del acuífero de Calasparra los regantes esperan recibir 25 hm3 hasta el final de la temporada, cantidad que sumada a la de la desaladora, y a las que consigan de las negociaciones para comprar aguas sobrantes que tienen en marcha con otras comunidades de regantes, y de pozos de la Vega Media del Segura, permitirá salvar la temporada agrícola de este verano.

En cifras, calculó que se podría llegar a los 70 hm3 de agua en total, cuando lo que los campos que dependen del Trasvase del Tajo necesitan realmente son 200 hm3 hasta final del año hidrológico (30 de septiembre).

«No entendemos por qué el Ministerio sigue sin autorizar las extracciones del Sinclinal, máxime cuando hace meses que han recibido el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)», insistió el presidente del Scrats.

De estos recursos dependen más de 132.000 hectáreas de cultivos y miles de agricultores de La Región de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería.

Cero desde el Tajo
Asimismo, Jiménez recordó que la situación de los cultivos del Trasvase es mucho peor que la del año pasado por estas fechas, ya que los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, sólo almacenan 360 hm3.
«Con esa cantidad estamos 8 hm3 por debajo de la línea roja de los trasvases, con lo que no sólo no habrá el próximo mes envío de agua para riego, por segunda vez, sino que tampoco llegará ni una gota para el abastecimiento humano», indicó.

Las reserva no trasvasable fue fijada en el Memorándum del Tajo, recogido en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, y que fue aprobado hace cuatro años. El texto recogía un incremento paulatino de estas reservas durante cinco años, hasta alcanzar la línea roja final, fijada en 400 hm3, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

El hecho de que la situación para el abastecimiento no sea mejor que la del regadío, según ha confirmado el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, provoca que la presión sobre los escasos recursos con los que se cuenta en esta zona del sureste sea mucho mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

"La 50ª SEPOR ha sido un éxito pero ya estamos trabajando en la siguiente"

"La 50ª SEPOR ha sido un éxito pero ya estamos trabajando en la siguiente"

SEPOR ha cumplido los 50 años de vida con una edición muy especial. El alcalde de Lorca y...

Medio siglo en el sector ganadero

Medio siglo en el sector ganadero

SEPOR disfrutó hace unos días de su gala de premios más especial, en la que celebró 50 años de...

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

El total de proyectos afectará a once comunidades autónomas

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

La Aemet no espera precipitaciones en los próximos quince días y explica que diciembre empezará...

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

La entidad bancaria crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación...

Enlaces recomendados: Premios Cine