Sindicatos

Alertan de cierres de oficinas y despidos en Correos en la Región de Murcia

CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han asegurado que no descartan la huelga general en Correos "si se mantiene el recorte de un tercio de su financiación pública en la Ley de Presupuestos"

25.05.2017 | 16:54
Alertan de cierres de oficinas y despidos en Correos en la Región de Murcia

CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, con el 85% de la representación sindical en Correos, han asegurado que no descartan la huelga general en Correos "si se mantiene el recorte de un tercio de su financiación pública en la Ley de Presupuestos".

Así, han trasladado a los grupos políticos iniciativas para rescatar la financiación recortada y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, con el fin de que el Correo "siga llegando a todos los núcleos de población de los 8.000 municipios del país".

Tratándose de una actividad "deficitaria" en una gran parte del territorio nacional, sólo atendidas por Correos y no por las empresas privadas, explica que el Estado "tiene la obligación legal los derechos de los ciudadanos y el mercado postal de financiar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un servicio público que, de otra forma, se vería abocado a la desaparición con un evidente y grave perjuicio para los ciudadanos".

En pleno trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han anunciado, por ello, que no descartan la huelga general en la mayor empresa pública del país "si no se rectifica el recorte de un tercio de la financiación pública que el Ministerio de Fomento tiene previsto y se aprueba el Plan de Prestación del Servicio Universal previsto en la Ley Postal, en aras a garantizar la cobertura del servicio postal en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria pero socialmente necesaria".

Las organizaciones sindicales han iniciado una ronda de contactos y reuniones con los representantes políticos a nivel estatal con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas, orientadas a "rescatar la financiación recortada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se está debatiendo en el Parlamento".

"Este tijeretazo no sólo va a lastrar la cuenta de resultados de Correos, sino que va precarizar el empleo, recortar la plantilla y sus derechos, especialmente en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público, como ha sucedido en las de Pozo Estrecho, Los Garres y Albudeite", advierte.

El recorte afectará a más de 16 millones de ciudadanos de medianas y pequeñas poblaciones. En la Comunidad Autónoma de Murcia, el ajuste podrá implicar "más de 300 carteros suprimibles las poblaciones de Santiago de la Ribera, La Unión y Pozo Estrecho, sin reparto regular, con un 30-40% estimado de ciudadanos afectados por la pérdida o debilitamiento del servicio postal, así como cientos de kilómetros de reparto recortado".

Además de "empeorar" el servicio público prestado en regularidad y en extensión, "se corre el riesgo de dejar de recibir el correo cinco días a la semana, y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia-paquete, porque el cartero ya no llegará a su domicilio además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de miles de ellas".

Así, han recalcado la urgente necesidad de "corregir el recorte de un tercio de la financiación actual de 180 millones para la prestación del Servicio Postal Universal, cuantía que para los sindicatos ya estaba muy por debajo de la que requiere la prestación pública encomendada a Correos y cuyo carácter deficitario debe cubrir los PGE".

Los sindicatos, además, ponen el acento en que "este recorte estrecha los márgenes para alcanzar un acuerdo en el Convenio Colectivo, bloqueado desde hace tres años y medio, y para el pacto salarial que exigen tras más de seis años de congelación y recorte".

De no modificarse el planteamiento, los sindicatos han advertido a Fomento y a SEPI que están apostando seriamente por la convocatoria de una huelga general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Críticas al traslado de enfermos para recibir radioterapia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado iniciativas solicitando información sobre «lo que...

Los probióticos se muestran tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias

Los probióticos son tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias. Así...

Tu huella cuenta

Tu huella cuenta

Editan un manual y vídeos de famosos montañeros para fomentar las buenas prácticas en los parques...

La ARTV da a conocer los premiados con los Micrófonos y Antenas de Plata

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región ha dado a conocer los...

La presa de contención desaparece

La presa de contención desaparece

Los técnicos ya han retirado la presa artificial que se había construido en el tramo urbano del...

Enlaces recomendados: Premios Cine