La Región de Murcia tuvo ayer protagonismo en la jornada de votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. En primer lugar, se aprobaron los cuatro millones propuestos por el PP para la empresa pública Acuamed (ente público del Ministerio de Agricultura que gestiona las plantas desalinizadora de Torrevieja, Alicante, y Valdelentisco, Mazarrón, entre otras) para desarrollar «medidas excepcionales» en las cuencas del Júcar, el Segura y la cabecera del Tajo por la sequía sufrida en los últimos tres años. La dotación económica revertirá en la subvención de agua desalinizada.

Por su parte, Ciudadanos consiguió el apoyo para financiar con 500.000 euros un plan estratégico del Agua para el Mar Menor y el Campo de Cartagena.

De este modo, el presupuesto del Ministerio de Fomento aumentó más de siete millones,y cuatro de ellos estarán destinados a esta subvención de agua desalinizada, después de que la Comisión de Presupuestos aprobara este importe tras un pacto entre el PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria.

La medida se aprueba quince días después de que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunciara la presentación en el Congreso de los Diputados de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que se destinarían cuatro millones de euros para abaratar el precio del agua desalada y «hacer así más competitiva la agricultura de la Región de Murcia».

En una reunión con el presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, López Miras informó de la presentación de esta enmienda por parte de los diputados murcianos del PP, que para salir adelante requería el apoyo del resto de formaciones, «que pueden dejar patente que su apoyo a la Región y a la necesidad de recursos hídricos no es solo un discurso político», dijo entonces el Consejero de Agricultura, Francisco Jódar.