ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Agua

El Taibilla garantiza que no habrá cortes de agua en los hogares este verano

El presidente de la Mancomunidad apunta, sin embargo, que viven una situación «excepcional y nueva» por culpa de la sequía, que les ha cerrado el grifo del Trasvase

24.05.2017 | 21:46

Echará mano de la desalación y de los acuíferos

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que abastece a más de 2,5 millones de ciudadanos de la Región de Murcia, sur de Alicante y parte de Albacete, garantiza que el grifo no se cerrará durante el verano. «No nos planteamos restricciones ni ahora ni más adelante», afirmó ayer el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, tras reunirse con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, si bien añadió que «estamos preocupados», por lo que pueda pasar a partir del 1 de octubre.

El presidente indicó que la Mancomunidad vive una situación «excepcional» y «complicada», sin lluvias durante abril y mayo, y que la sequía ha provocado que desde enero apenas se han recibido 40 hm3 desde la cabecera del Tajo para abastecimiento, menos de la mitad de lo que venía siendo habitual. De hecho, las aportaciones en los embalses de la cabecera del Tajo han sido de las más bajas de la serie histórica.

«Es una situación nueva para nosotros, porque no es normal que no recibamos durante varios meses agua del Trasvase», subrayó, recordando que el abastecimiento depende mucho de los recursos de la cabecera del Tajo. De hecho, la MCT tiene una dotación mensual en función del nivel de reservas de los pantanos.

A causa de la sequía, en el últimos año hidrológico, y en el actual, la máxima cantidad transferida para beber ha sido de 7,5 hm3 mensuales. No se espera nada a partir de junio.

El Memorándum también ha recortado la dotación para abastecimiento procedente de la cabecera del Tajo, ya que de los 130 hm3 al año previos a este documento, se ha pasado a un máximo de 90 hm3.

Los Canales del Taibilla tendrán que echar mano para no cerrar el grifo a los hogares de todos los recursos posibles de agua desalada, tanto de sus plantas como de las que el Ministerio tiene en Alicante (Torrevieja) y en la Región (Valdelentisco), y de los pozos de sequía del acuífero de El Molar (en Calasparra), recursos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que hacía tiempo que no se utilizaban.

La MCT tiene 3 fuentes de suministro: el río Taibilla, el Trasvase Tajo-Segura y la desalación (4 plantas propias, dos en Alicante y dos en San Pedro del Pinatar. Estas instalaciones están funcionando «al 100%», y aportan 8 hm3 mensuales, cantidad similar a la que se utilizó el pasado año.

Además, pretenden sumar unos 13 hm3 de la desalinizadora de Valdelentisco, en Isla Plana (Cartagena), que depende de la sociedad Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), para los tres meses de verano; y otros 13 hm3 de agua del acuífero de El Molar, que gestiona la CHS. Tanto Gallardo como el director de la Mancomunidad, Carlos Conradi, comentaron que el año pasado no fue necesario echar mano de los 26 hm3 de Valdelentisco ni de El Molar.

También barajan otras alternativas para sumar recursos, como la compra de agua a otros usuarios de las cuencas del Segura o del Júcar que no vayan a utilizar. «Necesitamos entre 19 y 20 hm3 de agua al mes para julio y agosto y unos 15/16 para junio y septiembre».

Gallardo quiso dejar claro que en la MCT no se habían quedado «quietos» en estos últimos años, y que se había puesto en servicio el nuevo Canal de Murcia, con una inversión de más de 20 millones de euros. Esta infraestructura «incorporar agua desalada a puntos a los que antes no llegaba, como Murcia y de Molina», entre otros, y que asegura el abastecimiento.

Igualmente, apuntó que el Ministerio acababa de terminar una obra de emergencia que permite llevar agua de las plantas desalinizadoras de Alicante a municipios de aquella provincia que no la recibían. «Esto libera recursos de agua continental que podrán ser utilizados en otras poblaciones de la Mancomunidad».

Competidores de los regantes
El presidente del Taibilla reconoció que se habían convertido en «competidores» a su pesar de los regantes a la hora de buscar agua, si bien dejó claro que ellos debían garantizar el abastecimiento de la población, que es prioritario.

El uso de los pozos del Sinclinal de Calasparra, sin embargo, de los que depende el regadío para salvar la campaña estival, no entra en los planes de la MCT, dijo.

Por lo que respecta al consumo de los municipios, el presidente del Taibilla indicó que se había notado un ligero aumento, de entorno a un 3-4%, y que lo atribuía a la salida de la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Cruz Roja, durante una operación de salvamento.
Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

Rabadán: "Quizás sea un psicópata bueno que quiere ayudar al prójimo"

Rabadán: "Quizás sea un psicópata bueno que quiere ayudar al prójimo"

El ´asesino de la catana´ da la cara en un documental en el que cuenta cómo mató a sus padres y a...

Los consistorios exigen a Miras 190 millones por servicios que no consiguen cobrar

El presidente de la Federación de Municipios demanda una ley que asigne a los ayuntamientos un 4%...

Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

Rabadán se emociona sólo en el momento en el que habla de ella y culpa a Dios de su enfermedad

Los inmigrantes de la cárcel de Archidona, sin agua potable de la red

El Gobierno se encuentra aún trabajando en una planta de osmosis para el centro penitenciario...

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola" - José Rabadán da la cara en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine