Agricultura

La Región muestra sus tomates

El IMIDA acoge el 2 de junio una exposición con las diferentes clases autóctonas de esta hortaliza cultivadas en el campo murciano

24.05.2017 | 04:00

Mostrar la gran variabilidad de plantas de tomate de la Región de Murcia, y potenciar su conservación y evaluación para su uso por parte de los agricultores, investigadores, mejoradores de variedades y consumidores. Ese es el objetivo de la exposición que acogerá el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el 2 de junio y en la que se exhibirán las muestras conservadas en el Banco de Germoplasma de este organismo.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, presentó ayer la muestra en la finca experimental de Torre Blanca, en Torre Pacheco, e indicó que esta iniciativa forma parte del proyecto ´Caracterización de los recursos fitogenéticos del Banco de Germoplasma del IMIDA´, que cofinancia en un 80 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Fulgencio Pérez destacó que las 200 variedades tradicionales de tomate que se van a mostrar «son una valiosa herencia de nuestros antepasados y han ido desapareciendo como consecuencia de la introducción de las nuevas variedades híbridas».

El Banco de Germoplasma del IMIDA se creó en 2013 con la finalidad de unificar criterios y dar a conocer los recursos conservados. En la actualidad está formado por cinco colecciones: moreras, cítricos, especies silvestres, frutales y hortícolas, explican fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las variedades tradicionales «son únicas, realizadas y perfeccionadas por los agricultores de cada comarca a lo largo de años de selección y adaptación a distintas condiciones edafo-climáticas y gustos locales, por lo que se consideran parte integrante de la cultura de cada pueblo», añaden las mismas fuentes. La diversidad de las variedades tradicionales les otorga una gran capacidad de adaptación a posibles cambios ambientales y climáticos futuros. Además, el principal criterio de selección de los agricultores ha sido sus características organolépticas, con materiales de gran calidad.

Seña de identidad
El cultivo del tomate constituye una de las señas de identidad de la agricultura de la Región de Murcia, tanto por su importancia económica, como por ser un ingrediente esencial de la dieta mediterránea. Dados los múltiples usos a los que se destina (fresco, en conserva, frito, en salsas), existe una gran cantidad de variedades que difieren en color, forma, tamaño y sabor, lo que explica su gran variabilidad genética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

El diputado Teodoro García ha comunicado la aprobación del Plan MOVALT, que entrará en vigor en...

"En el CIE pasaron una semana comiendo bocadillos porque cerraron el comedor"

"En el CIE pasaron una semana comiendo bocadillos porque cerraron el comedor"

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

Enlaces recomendados: Premios Cine