Asamblea regional

PP y Ciudadanos tumbarán la ley de muerte digna del PSOE

Los dos partidos evitarán con su mayoría que salga adelante la propuesta socialista sobre los derechos y garantías en el proceso de morir porque ya se tramita una normativa estatal de este tipo

24.05.2017 | 23:01
Una imagen de la reunión de la Ponencia del Estatuto de Autonomía, en la que está Pedro Antonio Sánchez como representante del PP.

PP y Ciudadanos presentaron ayer enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSOE sobre derechos y garantías en el proceso de morir, que será rechazada antes de su debate debido a que estos partidos suman mayoría en la Asamblea Regional.

Las dos formaciones justifican su negativa en que ya se ha iniciado en el Congreso de los Diputados la tramitación de una proposición de ley para que haya una norma nacional que evite desigualdades al abordar la muerte digna en las comunidades autónomas, ocho de las cuales ya han aprobado leyes sobre ella.

El viceportavoz del Grupo Popular, Domingo Coronado, considera «un error» hacer desiguales a los españoles en el proceso en el que terminan sus vidas, con las normas ya aprobadas en Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia, Baleares, País Vasco y Madrid. El PP considera que la atención a los enfermos en fase terminal, que se identifica con los cuidados paliativos, es esencial en el sistema de salud, por lo que se debe garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación sobre los principios de equidad y cobertura de la red sanitaria. Rechazó que se legisle en cada comunidad sobre ella porque puede haber diferencias en las medidas de cada Gobierno regional y en la formación de los profesionales que deben prestar asistencia médica a los enfermos terminales.

La iniciativa socialista pretendía regular los mecanismos que faciliten y den visibilidad al derecho a la muerte «digna y en paz» de aquellas los terminales que no quieren que se siga alargando su agonía de forma artificial.

La proposición de ley de los socialistas abocada al fracaso estipulaba los derechos a decidir una muerte digna de los mayores de 16 años, a la retirada de medicamentos o aparatos que mantienen la vida de forma artificial, a recibir cuidados paliativos de calidad o a la intimidad de estos pacientes, que contarían con una habitación individual en los hospitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Enlaces recomendados: Premios Cine