Economía

Murcia es la comunidad que debe al Estado la mayor proporción de la deuda

24.05.2017 | 04:00

Las comunidades autónomas volvieron a aumentar su dependencia de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el año pasado, pasando el porcentaje de su duda total en poder del Estado desde el 47,7% de 2015 al 53,7%, con Murcia a la cabeza. La deuda de la Región con el Estado alcanza el 70%, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda. De los 8.300 millones que Murcia debía al acabar 2016, unos 6.000 correspondían al FLA. En el último año la deuda ha aumentado en 700 millones de euros, El repunte supone un aumento del 9,3%.

Entre las comunidades con mayor dependencia de la financiación estatal el año pasado figuran también la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Así se desprende del documento 'La evolución de la deuda pública en España en 2016', elaborado y publicado ayer por el Banco de España, en el que muestra que la ratio de deuda pública sobre el PIB se redujo por segundo año consecutivo desde 2008, hasta alcanzar el 99,4%, frente al 99,8 % registrado en 2015.

En concreto, el déficit primario y la carga de intereses aportaron 1,7 y 2,8 puntos porcentuales del PIB a la deuda de 2016, respectivamente, lo que supone tres décimas del PIB menos que en 2015 en ambos casos, de forma que el déficit público fue de 4,5% en 2016.

En términos de su estructura, la deuda de las administraciones públicas en 2016 se concentró en instrumentos de largo plazo (91% del total), con una vida media ligeramente superior a los seis años, y se materializó principalmente en valores (83,1% del total) que aumentaron su peso en detrimento de los préstamos.

Entre 2015 y 2016 el Eurosistema adquirió deuda pública de los países del área del euro por valor del 4,7% y del 7,2% de su PIB en los años 2015 y 2016, respectivamente. Como resultado, las tenencias de deuda pública española por parte del Banco de España se situaron en el 12,9% del total de deuda pública (12,8 % del PIB). Mientras, la deuda a corto plazo siguió perdiendo peso con respecto al total de deuda en los principales países del área del euro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Críticas al traslado de enfermos para recibir radioterapia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado iniciativas solicitando información sobre «lo que...

Los probióticos se muestran tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias

Los probióticos son tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias. Así...

Tu huella cuenta

Tu huella cuenta

Editan un manual y vídeos de famosos montañeros para fomentar las buenas prácticas en los parques...

La ARTV da a conocer los premiados con los Micrófonos y Antenas de Plata

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región ha dado a conocer los...

La presa de contención desaparece

La presa de contención desaparece

Los técnicos ya han retirado la presa artificial que se había construido en el tramo urbano del...

Enlaces recomendados: Premios Cine