Mantener una buena alimentación puede reducir el riesgo de cáncer hasta un 30 por ciento. En concreto se recomienda consumir como mínimo cinco raciones de fruta o verdura al día, preferentemente frescas, limitar al máximo las bebidas azucaradas y el consumo de sal, evitar los alimentos precocinados y los procesados, como los embutidos, y la bollería industrial, además de evitar alimentos que contengan grasas hidrogenadas o con aceites de coco o palma.

Estos son algunos de los consejos que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció ayer en la inauguración de la XIV Semana de Hábitos Saludables del Hospital Virgen de la Arrixaca, que este año se celebra bajo el lema ´Envejecer con salud´ y con la que se persigue concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio. Villegas recordó que «somos lo que comemos» y que el agua es la bebida más saludable, por lo que recomendó limitar al máximo las bebidas azucaradas y no abusar de las denominadas dietéticas.

El consejero recordó los beneficios de la práctica de actividad física, que previene la obesidad y la diabetes, disminuye la osteoporosis, el riesgo de infarto e ictus, el estrés, aumenta la capacidad pulmonar y la calidad de vida y, por tanto, la esperanza de vida.

En el marco de esta semana, organizada por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Arrixaca, ayer se celebró un taller del programa Activa. Las aulas hospitalarias y los payasos de hospital PupaClown llevarán a cabo múltiples actividades durante toda la semana para concienciar a los menores hospitalizados de las ventajas de una vida saludable, en contacto con la naturaleza, con una alimentación que siga los principios de la pirámide de alimentos y alejados del sedentarismo que pueden conllevar los dispositivos electrónicos. En esta semana colaboran entidades como Fecoam, la Escuela de Hostelería, el Colegio Oficial de Dietistas y Adirmu.

Charlas, talleres y comida especial en la Arrixaca

HOY MIÉRCOLES

10.30 - 13.00 Túnel de bateo de béisbol situado en la zona recreativa próxima al helipuerto de la Arrixaca.

10.30 Taller de cocina ´Frutas divertidas´ en las Aulas Hospitalarias.

12.00 Payasos de Hospital en Consultas Externas de Infantil

12.00 Charla Pirámide Alimentos en Aulas Hospitalarias.

Comida para pacientes a cargo de la Escuela de Hostelería. Menú: sopa fría de ensalada murciana, bacalao al ajo colorao con espinacas salteadas, ensalada de verduras con quinoa, arroz con leche, cilindro de manzana con yogurt natural con fresas.