La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que abastece a más de 2,5 millones de ciudadanos de la Región de Murcia, sur de Alicante y parte de Albacete, garantiza que el grifo no se cerrará durante el verano. "No nos planteamos restricciones ni ahora ni más adelante", ha afirmado el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, tras reunirse con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, si bien ha añadido que "estamos preocupados", por lo que pueda pasar a partir del 1 de octubre.

El presidente ha expuesto que la Mancomunidad vive una situación "excepcional", sin lluvias durante abril y mayo, ya que desde enero apenas se han recibido 40 hm3 desde la cabecera del Tajo, menos de la mitad de lo que venía siendo habitual. "Es una situación nueva para nosotros, porque no es normal que no recibamos durante varios meses agua del Trasvase", indica.

Los Canales del Taibilla tendrán que echar mano de todos los rescursos posibles de agua desalada, tanto de sus plantas como de las que el Ministerio tiene en Alicante y en la Región (Valdelentisco), y de los pozos de sequía del acuífero del Molar, recursos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que hacía tiempo que no se utilizaban.