Política

El PSRM busca el consenso tras la refriega de Madrid

El partido trabaja en una candidatura de unidad que evite la confrontación que se ha producido entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

23.05.2017 | 04:00
Pedro Sánchez y Susana Díaz, el domingo tras conocerse el resultado de las primarias del PSOE.

Los socialistas murcianos se decantaron claramente por Pedro Sánchez en las primarias celebradas el pasado domingo para elegir secretario general del PSOE.

El ganador obtuvo en la Región más votos que avales, sumando un total de 2.539 votos e imponiéndose en 44 de las 59 urnas que se colocaron en las agrupaciones socialistas de la Región de Murcia (son 63 en total, pero los afiliados de Albudeite, Ojós, Ricote y Ulea ejercieron su derecho en agrupaciones de otros municipios cercanos). Susana Díaz, por su parte, venció en 15 agrupaciones, en cuatro de las trece de Murcia, en Águilas, Alcantarilla, Campos del Río, Cieza, Los Alcázares y Torre Pacheco. Por su parte, Patxi López, el candidato al que, en principio, apoyaban María González Veracruz y el núcleo duro de la dirección regional, no ganó en ninguno, obteniendo en Lorca su mejor resultado.

No se puede hacer una interpretación clara de los resultados en clave regional, ya que en este proceso ha pesado mucho el descontento de la militancia socialista contra el golpe de timón que se dio en el partido en octubre contra Pedro Sánchez y la decisión de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, una maniobra de la que las bases han responsabilizado a Susana Díaz y los barones. Pero lo ocurrido en el federal tendrá sus consecuencias en el futuro del PSOE de la Región de Murcia, que en los próximos meses celebrará sus primarias para elegir a su futuro secretario general, una vez que Rafael González Tovar ha confirmado que no optará a la reelección.

Así, de las primarias estatales sale debilitado el grupo de las alcaldesas que se había decantado públicamente por Susana Díaz, liderado por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (que será alcaldesa en unas semanas) y las regidoras de Águilas, Mari Carmen Moreno; y Molina, Esther Clavero. El principal apoyo de Pedro Sánchez, además de miles de militantes anónimos, era el alcalde de Calasparra, José Vélez, quien fue protagonista durante la campaña de primarias por sus descalificaciones a la presidenta andaluza y a la gestora durante un acto público. Pero no parece que Vélez tenga ambiciones de ser secretario general del PSRM.

Por ahora, la idea de la mayoría de dirigentes socialistas murcianos es avanzar hacia una candidatura de consenso que evite la confrontación en el próximo congreso regional. En el PSOE existe el convencimiento de que, haciendo bien las cosas, hay muchas posibilidades de dar el vuelco electoral en las autonómicas de 2019, pues se ve al PP en caída libre. Una figura de consenso que pudiera, por una vez, aglutinar todas las corrientes y trabajar para desalojar a los populares de San Esteban tras más de 20 años.

Un aperitivo futuro congreso regional del PSOE tendrá lugar este fin de semana en el 'congresillo', en el que se elegirán a los delegados que irán a Madrid a ratificar el nombramiento de Sánchez y elegir su ejecutiva y comité federal. Una buena ocasión para alcanzar el consenso que se busca para la futura dirección autonómica o para medir fuerzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Enlaces recomendados: Premios Cine