Energía

Piden un plan energético para que Murcia se abastezca sólo con renovables

El presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible asegura que si cada año se invirtieran 50 millones, la Región se ´desconectaría´ en 2050

22.05.2017 | 21:01

El presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, ha reclamado a los partidos un pacto por el modelo energético para 2050 por el que el Gobierno murciano invierta 50 millones anuales para lograr que toda la región pueda abastecerse solo con renovables desde ese año. En su comparecencia ayer ante la ponencia sobre el modelo energético de la Asamblea Regional reclamó un acuerdo que permita a mediados de siglo en la región producir y consumir íntegramente «energías autóctonas», principalmente la solar, «limpias, renovables» y generadoras de empleo local.

El reto, añadía el presidente de la fundación -entidad no lucrativa de carácter privado que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo-, es pasar de un 70 % actual de abastecimiento con recursos fósiles a la totalidad con energías renovables. Por ello, emplazó a los grupos a que «trabajen ya» sobre esos plazos a pesar de las «restricciones» impuestas por la legislación estatal al autoconsumo, puesto que en su opinión hay muchas aplicaciones y herramientas que pueden ponerse en marcha.

Así, hay «propuestas audaces, eficaces e imaginativas» para que en 2050 toda la energía sea producida en Murcia con energía solar fotovoltaica, para lo que sería necesario que el Ejecutivo autonómico invirtiera 50 millones anuales hasta esa fecha, cifras que ha considerado «realistas»: «No hablamos de utopías». Detalló que hay que apostar por implantar estas energías en las comunidades de regantes, en la industria y en el ámbito rural, pues en las zonas más alejadas de la red eléctrica se puede tener acceso a la energía sin necesidad de acometer nuevas líneas.

Desde los grupos, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños resaltó que las propuestas de Ballester no han sido implementadas por el Gobierno regional en el Plan Energético 2016-2020, algo que desmintió el parlamentario del PP Juan Luis Pedreño. Por su parte, el parlamentario de Podemos Antonio Urbina ha vinculado la intervención de Ballester con la apuesta de su grupo para que Murcia realice una «transición energética» y sea modelo de referencia nacional e internacional. Desde Cs, Miguel López-Morell incidió en la necesidad de que la Región apueste claramente por la solar fotovoltaica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una jornada de Exportar para crecer.
Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

La entidad bancaria crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación...

Las farmacias buscan alianzas para educar en salud

Las cerca de 600 farmacias de la Región de Murcia se han implicado en la campaña que ha iniciado...

Los veterinarios implantan la receta electrónica para controlar el uso de estos fármacos con los animales

Los ganaderos guardan un periodo de seguridad cuando acaba el tratamiento antes de mandar al...

La cuenca del Segura contará con un tercio menos de agua que la pasada campaña

La Junta de Hacendados ha convocado para el lunes, a las 11 horas, una concentración en la sede de...

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

El primer médico que examinó al menor le diagnosticó gastroenteritis, y a los nueve días Alejandro...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

Enlaces recomendados: Premios Cine